Edición Impresa
Sábado 27 de Agosto de 2011

Cuando llega el primer año del secundario

Del 1º al 12 de noviembre se anotan a los ingresantes. Desde el Ministerio de Educación aseguran que “todos tendrán su lugar en la escuela”

¿Qué hay que saber para anotar a los chicos en el secundario? La inquietud ya ronda los hogares con alumnos que están en el último grado de la primaria y debaten dónde continuar la escolaridad obligatoria. La directora provincial de Enseñanza Secundaria, Nora Reina, anticipó que la inscripción al primer año será del 1º al 12 de noviembre y que trabajan “para que todos los chicos tengan su lugar”. Además recordó que los alumnos repetidores tienen prioridad en sus escuelas.

Si bien muchos padres ya iniciaron la recorrida por las secundarias para asegurarles un lugar a sus hijos, en especial en las que por cercanía, tradición familiar o por el tipo de enseñanza que ofrece entran en el orden de preferencia de las familias, el trámite de inscripción formal a este nivel será del 1º al 12 de noviembre que viene.

“Puede ocurrir que en una escuela determinada se cierren los cupos disponibles, en ese caso se realizará un sorteo con las vacantes el 21 de noviembre”, contó Reina sobre qué pasaba con aquellas instituciones donde se anotan más chicos de lo posible de recibir.

También indicó que es tarea del Ministerio encontrarles un lugar a los alumnos, que pasado este período de inscripción, no han logrado anotarse en el secundario: “Del 22 al 30 de noviembre está previsto que se dé el acompañamiento del supervisor a las familias que hasta esa fecha no han conseguido un banco”. Para eso el Ministerio —comenta la funcionaria— ya contará con un diagnóstico de las escuelas que tienen vacantes disponibles, de manera de asesorar a los padres.

Permanencia. La directora provincial señaló que es responsabilidad del Ministerio asegurarles un lugar a todos los chicos, y en ese sentido aconsejó a los padres pedir ayuda y orientación. “Nosotros debemos garantizar la asistencia y permanencia de los alumnos en la escuela, por eso no queremos que un padre esté mendigando que se anote a su hijo. Nuestra responsabilidad es acompañarlos”, precisó.

Otra duda frecuente que aparece al momento de la inscripción es el alcance de las pruebas diagnósticos que suelen pedir algunas escuelas a los ingresantes. “Como se tratan de evaluaciones diagnóstico deben ser una herramienta interesante para trabajar, luego, en las distintas cátedras y sobre las dificultades de aprendizajes; pero no pueden ser usadas para establecer condiciones de ingreso”, indicó Reina resaltando que estas pruebas tiene el valor de saber qué población de alumnos recibirá el establecimiento, pero no un carácter selectivo.

Prioridades al inscribirse. En 2009 se aprobó el decreto 181 que establece criterios de organización de la escuela secundaria en la provincia. Es decir, fija pautas comunes a todas las escuelas sobre el tránsito de los chicos en este nivel, desde el ingreso, la promoción y acreditación de los estudios, entre otras cuestiones cotidianas.

Ese decreto es el que rige el orden de prioridades de las escuelas para anotar a los alumnos, y el que deben seguir las instituciones antes de realizar el sorteo de vacantes. Entran en ese orden prioridades los chicos que provienen de la misma escuela (es decir, donde se articula el primario con el secundario), también los que tienen lazos de parentezco directo con el personal que trabajan en la institución (por ejemplo, el hijo de un docente) y quienes tienen hermanitos ya cursando en el establecimiento elegido.

Pero además, Reina agregó que las escuelas deben reservar vacantes para los alumnos que repiten. “Los chicos repetidores deben encontrar su lugar en primer orden en la escuela en la que están”, dijo la funcionaria, al tiempo que subrayó que atender a los alumnos con dificultades es una responsabilidad conjunta.

Requisitos. Para anotarse los chicos ingresantes deberán presentar fotocopias autenticadas del certificado de haber aprobado la escuela primaria completa o una constancia de haber cursado completo el 7º grado, con hasta 2 materias pendientes (esto al momento de la inscripción definitiva); del DNI (dos primeras hojas con domicilio actualizado); el carné de vacunación correspondiente a la edad, certificados de salud y bucodental. No es obligatorio presentar copia de la partida de nacimiento.

Al final, la directora provincial aconsejó a los padres en pedir asesoramiento en las escuelas secundarias, a los supervisores o delegaciones sobre las dudas que aparezcan al anotar a los estudiantes a esta etapa obligatoria de la escolaridad.

Comentarios