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Sábado 22 de Agosto de 2015

Cuando la infancia es víctima del acoso sexual por internet

Aseguran que “todo niño o niña con acceso a una computadora es una potencial víctima de grooming”. Qué hacer desde la escuela.

“Toda niña, niño o adolescente que tenga acceso a una computadora o a un teléfono celular con internet está en potencial riesgo de ser una víctima de grooming (acoso sexual de un adulto por internet)”. El llamado de atención lo hace Carola Saricas, profesional de La Brigada Niñ@s del Programa “Las víctimas contra las violencias”, manifestaciodel Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación. Para saber qué se puede hacer desde la escuela, el viernes próximo se realizarán en Rosario dos jornadas a cargo de este programa nacional (una al mediodía destinada a educadores y estudiantes, y otra por la tarde exclusiva para docentes). “La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: nuevos escenarios, nuevos desafíos. Grooming y pornografía infantil”, se llama la actividad organizada por el Instituto Superior Zona Oeste (Sucre 681) de Rosario para el viernes 28, a las 13, y destinada a docentes, estudiantes y familias interesadas. “Como todas las jornadas esta  también tiene que ver con la sensibilización y poder identificar y reconocer la problemática”, anticipa Saricas quien disertará junto a Bettina Esteban, por el programa nacional. Explica que se trata de delitos sexuales muy naturalizadosy ocultados por la sociedad y por tanto necesarios de hacerlos visibles. Para eso se trabaja desde la prevención y ofreciendo herramientas a los docentes y alumnos, de manre que puedan identificar cómo esta explotación sexual fue metiéndose en las nuevas tecnologías; y de allí los delitos de grooming y de pornografía infantil.

Desde la escuela. Saricas asegura que es mucho lo que se puede hacer desde la escuela, en especial si se considera que en no pocas oportunidades los alumnos en lugar de compatir una situación peligrosa en su casa la confían a sus maestros, amigos o preceptores. “Por eso la escuela es un lugar fundamental para prevenir estos delitos, de identificación y saber qué hacer”, dice la especialista, quien invita a los educadores a tener un papel activo frente a estas problemáticas. “En general, nuestra sociedad se alerta cuando se conocen sucesos vinculados a niños y niñas, cuando pasan a cortas edades, pero si se trata de adolescentes se  minimizan los hechos de violencia sexual, vinculándolos, por ejemplo, a estereotipos como los que afirman que «las chicas vienen cada vez mas rapiditas», o cualquier mito basado siempre en la cultura patriarcal”, advierte para recordar que los adolescentes están muy expuestos a estos riesgos de explotación sexual, ya que son los que todo el tiempo están frente a una pantalla, ya sea de una computadora o de un celular con conexión a internet. Un peligro que se multiplica si se reconoce además la práctica cultural extendida de compartir fotos en las redes sociales, sin considerar la inseguridad que implica. Brigada. ¿Y cómo trabaja esta Brigada de Niñ@s? La iniciativa responde al Programa de “Las víctimas contra la violencia”, que dirige Eva Giberti. Funciona con un 0800 (0800- 222-1717) para todo el país y que atiende las 24 horas de todo el año. Saricas detalla que cualquier persona puede llamar, desde un docente, una madre, vecino y hasta personas que se encuentran con situaciones de pornografía infantil y las quieren denunciar. Se toman los datos y se acompañan a las personas en el proceso de denuncia, ofreciendo una orientación psicológica y legal tanto a la víctima como a los familiares. También les informan cómo proceder ante la imagen registrada, como seguir un link o rastrear un perfil de facebook, además de recordar que no hay que culpabilizar a los chicos por lo ocurrido. Y en el caso de que las personas no quieran hacer la denuncia ante la Justicia, este programa se constituye como denunciantes. “Aquí las víctimas son niños, niñas o adolescentes”, recuerda la profesional. Mirada reflexiva. Saricas invita a tener una visión reflexiva acerca de ciertos mitos sobre el cuidado de la infancia y la adolescencia, más con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales: “Los mitos o los estereotipos decían que si una niña o niño estaba en su casa con sus padres no iba a correr ningún tipo de riesgo. Sin embargo, cualquier niño o niña que esté frente a una computadora, teléfono celular con conexión a internet, una tablet o un dispositivo electrónico, independientemente de la clase social que sea, está siendo potencialmente víctima de sufrir una situación de grooming o de pornografía infantil”.

Propone pensar que ese miedo a los extraños que los adultos promovían tener en los más pequeños, hay que saber ahora que esos extraños pueden meterse en el mismo hogar a través de las computadoras a las que acceden los más chicos. Para la profesional no se trata de prohibir el uso de estos aparatos que son fantásticos recursos de la cultura y la educación, sino más bien de promover un uso responsable. Más sobre el programa . Elç Programa “Las víctimas contra las violencias” tiene como fin “la atención a las víctimas de abusos o malos tratos, causados por ejerciciode violencias cualquiera fuese su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantíade sus derechos, en un ámbito de contención, seguridad y garantíade sus derechos”. De esta iniciativa depende la Brigada Niñ@s, conformada por profesionales en psicología, trabajo social y ciencias políticas que “desarrollan acciones de prevención, sensibilización, concientización y capacitaciónen todo el país a  diversos sectores: turístico, hotelero, agentes del ámbito de la educación yla salud; fuerzas de seguridad, funcionarios de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales,entre otros”. Estos profesionales trabajan con las distintas manifestaciones delines de estos delitos: con la explotación/ abuso sexual de niños,niñas y adolescentes infiltrada en las nuevas tecnologías, tales los casos de grooming y pornografía Infantil; la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (denominada erróneamente “prostitución Infantil”) yla exxplotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes infiltrada en viajes y turismo (denominada erróneamente “turismo sexual infantil”). Para más detalles de las acciones del programa de puede consultar en www.jus. gob.ar Jornada. En la jornada organizada por el Instituto Zona Oeste también integrarán el panel de debate representantes del Centro de Acceso a la Justicia de Rosario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el director de la institución, Arístides Alvarez. Quienes quieran participar —la actividad es libre y gratuita— pueden escribir al correo: secretaria@institutozonaoeste. com.ar
La escuela Zona Oeste trabaja desde hace tiempo estas problemáticas. El director Alvarez recordó que la preocupación cobró mayor énfasis en 2011, a partir del caso de una alumna de primer año que fue contactada por facebook por un adulto. “La madre la acompañó hasta la puerta de la escuela, pero la nena nunca ingresó, se fue a encontrar con este adulto quien la tuvo secuestrada 48 horas”, recordó conmovido. Desde entonces la escuela volvió esa preocupación en una propuesta de trabajo preventiva donde los adolescentes tienen un rol protagónico. Por ejemplo, dan charlas en las escuelas y hasta organizan talleres de rap, a modo de recurso expresivo para promover formas de cuidado y hablar de un tema tan necesario. Por otro lado, el director Alvarez adelantó que la intención de este primer encuentro es genrar también talleres de formación docente, que tengan acreditación. Ya no sólo sobre el tema grooming sino sobre las distintas violencias y cómo prevenirlas. En este caso, se trata de una capacitación para docentes. En el Sa dop. A su vez, desde las 18, también el viernes 28 de agosto próximo, el Sadop Rosario organizó una actividad para delegados y docentes en general para conocer el alcance del Programa “Las víctimas contra las violencias”. En la actividad participarán por el programa nacional Bettina Esteban y Carola Saricas, y por el Sadop Rosario, el secretario general, Martín Lucero. El encuentro tiene como título “Las víctimas de las violencias. Derechos a la información, asistencia y orientación”. 

De la confianza al acoso

En una guía práctica, que enseña sobre qué es el grooming y cómo prevenirlo (www.convosenlaweb. gob.ar), se advierte que los adultos que ejercen este acoso sexual por internet suelen generar generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, haciéndose pasar por un chico o una chica para entablan una relación de amistad y confianza y cometer así el delito. “El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal”, se detalla en
este material informático donde se avisa que lo que hace internet es ofrecer nuevas posibilidades a problemáticas que ya existen. También se propone diferenciar en dos tipos de grooming, aquel cuando el acosador sin tener una relación previa con los niños o niñas, logra tener fotos o videos sexuales mediante la obtención de contraseñas o hackeo de cuentas. “Con el material sexual o erótico en mano, extorsiona al chico o chica con mostrarlo si este no le entrega más material o accede a un encuentro personal. En este caso el material es obtenido a la fuerza”. La otra forma es cuando el acosador ha procurado una confianza previa con los pequeños, valiéndose de distintas estrategias, como falsificando perfiles, haciéndose pasar por un chico o una chica menor. “Esto lo logra manipulando o falsificando fotos o videos sobre los gustos y preferencias que los chicos vuelcan en la web para producir una falsa sensación de familiaridad o amistad. Aprovecha la información para que los chicos piensen que comparten preferencias y de esa forma acelerar y afianzar la confianza”. E l grooming reconoce tres fases: la primera es la de contacto, donde el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad para generar amistad y confianza. Otra es la del contacto sexual, cuando consigue que el chico o chica le mande una foto o video de contenido sexual o erótico. Y la tercera es la del ciberacoso, donde el acosador amenaza al niño o niña con difundir esas imágenes pero con mayor carga sexual y enviarlas a sus contactos si no accede a sus pretensiones sexuales.

Un delito que hay que denunciar

Se llama “grooming” a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmentre a un niño, niña o adolescente mediante el uso de internet. Siempre es un adulto quien lo ejerce. Es un delito incorporado al código penal a través del artículo 131 por lo que se debe realizar una denuncia para que se dé inicio a la investigación del caso. La denuncia puede hacerse en una comisaría o en una fiscalía. Entre las primeras medidas se aconseja no borrar ningún contenido de la computadora o teléfono celular. Par conocer más sobre qué es el grooming, cómo prevenirlo y qué hacer ante este delito se puede ingresar al sitio www. convosenlaweb.gob.ar

Sistemas educativos y nuevas tecnologías

Tres de cada diez estudiantes que asisten a escuelas urbanas y más de cuatro de establecimientos rurales accedieron por primera vez a la tecnología a través del Plan Conectar Igualdad. El dato lo aportó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar esta semana el seminario internacional, organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe) Unesco, denominado “Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”. También destacó que “en los contextos más postergados ya hablamos de un 50 por ciento de alumnos que accedió por primera vez a la tecnología”. El ministro Sileoni participó el miércoles pasado de la apertura del Seminario Internacional 2015 del Iipe Unesco con sede en Buenos Aires, junto a la titular de ese organismo, Margarita Poggi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Albornoz.. “Coincidimos con el enfoque de la oficina en Buenos Aires de Iipe Unesco respecto de lo que se ha hecho, en Argentina y en América latina con las nuevas tecnologías, en términos de garantizar el derecho a la educación y el acceso igualitario al conocimiento”, aseguró el titular de la cartera educativa nacional. Y agregó: “Como representante del Estado Nacional quiero decir que la sociedad argentina ha transitado un largo camino; pensemos que no hace muchos años atrás teníamos 20 estudiantes por computadora. No decimos que estamos en el paraíso, porque sin duda hay innumerables desafíos que enfrentar, pero me atrevo a decir que tenemos un sistema educativo en mejores condiciones, dotado por decisión presidencial con 5 millones y medio de netbooks para alumnos y docentes del nivel medio, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente”. Destacó lo mucho que se ha mejorado la agenda educativa argentina si se considera que en la actualidad se está pensando “cómo hacer para que esas netbooks se aprovechen al máximo cada día”. Recordó queí que además de esas computadoras distribuidas en las escuelas secundarias cuentan las Aulas Digitales Móviles que han llegado a las primarias del país, junto a los postítulos para docentes que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente. “Todas iniciativas que motivan la misma inquietud: cómo hacer para que estas tecnologías se desarrollen en su máximo potencial, cómo promovemos nuevos aprendizajes y facilitamos la   accesibilidad del conocimiento”, subrayó. “El 30% de los jóvenes que asiste a establecimientos educativos del ámbito urbano accedieron por primera vez a la tecnología a través del Plan Conectar Igualdad. En el caso de las escuelas rurales, el porcentaje sube al 43%. Y en los contextos más postergados ya hablamos de un 50%”, reflexionó el ministro. Y, en este sentido, explicó que “allí hay un factor muy importante, porque estamos de acuerdo en que tenemos que desarrollar estrategias para que les den el uso adecuado, pero hasta hace unos años, estos chicos ni siquiera soñaban con acceder a estas tecnologías”.

Procesos de integración

“Asistimos en nuestra región a numerosos procesos de integración tecnológica, en los que muchos países asumen un rol proactivo, a través del desarrollo de diversos modelos y estrategias para la implementación de esos procesos”. “Estas políticas se dan muchas veces en un marco más amplio de inclusión educativa; y, en este sentido, estas iniciativas son vistas como una oportunidad para garantizar el derecho a la educación y contribuir a la democratización del conocimiento”, consideró la directora del Iipe Unesco, Margarita Poggi, durante el seminario internacional realizado en Buenos Aires.

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