Inseguridad
Lunes 17 de Octubre de 2016

"Cuando la gente sabe que hay controles, no se producen las infracciones o se reducen"

El secretario de Control, Gustavo Zignago, dijo que cuando se cumple con las reglas "disminuye la posibilidad de que penetre el delito".

El secretario de Control de la Municipalidad, Gustavo Zignago, explicó que mientras la sociedad comience a cumplir con las reglas entonces habrá menos posibilidades de que penetre el delito. En el marco de la emergencia por seguridad, la Municipalidad utilizará cámaras de seguridad para sancionar faltas graves de tránsito como pasar semáforos en rojo.
En diálogo con el programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el funcionario anticipó que esta semana comienzan las pruebas para afianzar el sistema. "Hemos estado trabajando este tiempo para llevar adelante un protocolo de actuación mínimo con el sistema compartido de video vigilancia, en esta semana vamos a iniciar un banco de pruebas de cómo va a ser el trabajo específicamente".
"Se han hecho los ajustes en los software para poder generar la detección de las conductas y concretar la grabación de las acciones y así determinar la multa", agregó.
Zignago intentó explicar la relación entre la sanción de faltas de tránsito con acciones para prevenir el delito. Recordó que "el mensaje que solicitó la Municipalidad al Concejo es la posibilidad de utilizar el sistema de videovigilancia para todas las infracciones de tránsito, en ese sentido el Concejo en los consensos que obtuvo lo acotó a dos conductas".
"La relación que tiene la falta de tránsito con el delito tiene que ver con una sociedad que respete las reglas, estamos convencidos que en una sociedad que respete las reglas es más difícil que penetre el delito. La seguridad tiene que tener como meta preservar las personas y las cosas, probablemente no prevenga un robo pero si puede prevenir conductas dañosas", argumentó.
Zignago añadió el ejemplo de los controles de alcoholemia para graficar la disminución en los últimos años. "Hay un caso que me interesa remarcar que es el alcohol, hace unos años atrás había un 14 por ciento de casos positivos y hoy, habiendo aumentado notablemente la cantidad de controles, ese porcentaje está por debajo del 8 por ciento. Entendemos que cuando se controla se generan pautas de convivencia diferentes pero también entendemos que es importante la sociedad discuta sobre el cumplimiento de las reglas", agregó.
Por último señaló que actualmente "el semáforo en rojo es una falta que está entre el 12 y el 14 por ciento desde un total de 9 mil infracciones", dijo y aseguró que "cuando conocemos que hay control entonces la infracción no se produce, se comienza a percibir la importancia de cumplir con la norma".

Comentarios