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Sábado 19 de Octubre de 2013

Cuando la escuela se vuelve un hospital

"¿Niños en peligro? La escuela no es un hospital" (Noveduc Ediciones) es el nuevo libro de la doctora en psicología Gabriela Dueñas. "Es muy preocupante percibir la insistencia con la que algunos docentes realizan una suerte de prediagnóstico para luego sugerir a los padres que los niños «necesitan ser medicados» para poder adaptarse a las exigencias escolares", señala la autora a modo de anticipo de lo que aborda su nuevo trabajo de investigaciónY continúa: "Se llega a condicionar su rematriculación a un tratamiento farmacológico sin realizar previamente interconsultas o diagnósticos complementarios que contemplen los aspectos socioafectivos o pedagógicos que pudieran estar en juego".

"En tiempos de vertiginosos de cambios culturales no se considera el contexto social en el que niños y jóvenes se desarrollan y se omiten aspectos significativos de sus historias personales y de sus condiciones de vida familiares y escolares", expresa quien integra el Forum Infancias, y brega por desnudar el negocio de los laboratorios con los diagnósticos rápidos.

Temas que trata. La obra de Dueñas advierte así sobre el fenómeno de patologización y medicalización de la infancia que afecta seriamente el derecho a la salud y a la educación de niños y adolescentes, cuestionando el papel que juegan algunas instituciones en estos procesos.

Entre otros temas, el libro, que es de interés para profesionales de la educación y la salud, aborda: los productos desarrollados en función del mercado, los medios de comunicación que funcionan de puente, los médicos ante la creciente demanda de medicalización.

También desarrolla los usos y abusos de los avances producidos por las investigaciones en neurociencias y genética. Además de la tendencia docente a derivar. Y los aportes desde el psicoanálisis a la problemática.

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