Edición Impresa
Sábado 04 de Julio de 2015

Cuando la ecología está hasta en la sopa

¿De qué están hechas todas las cosas? ¿Qué pasa cuando una especie se extingue? ¿Qué es ser un consumidor responsable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Quiénes se ocupan de cuidar el planeta? De todas estas preguntas y otras similares se ocupa el libro “Ecología hasta en la sopa”.

¿De qué están hechas todas las cosas? ¿Qué pasa cuando una especie se extingue? ¿Qué es ser un consumidor responsable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Quiénes se ocupan de cuidar el planeta? De todas estas preguntas y otras similares se ocupa el libro “Ecología hasta en la sopa”, de las biólogas Mariela Kogan e Ileana Lotersztain, con ilustraciones de Pablo Picyk. El libro, de Ediciones Iamiqué, está pensado para disfrutarlo desde los 8 años.
  Tres personajes ofrecen pista para hablar del cuidado del medio ambiente, qué se puede hacer desde temprana edad, también para entender que “la ecología es una disciplina fascinante y una parte muy importante en la vida cotidiana de las personas”. estos personajes son la tía Mariela, que es doctora en biología, y dos nenas, sus sobrinas Sofía y Violeta.

Relato. “Ecología hasta en la sopa” es a todo color, ilustrado y diseñado siguiendo la idea de un relato, con el aporte de datos informativos curiosos que aportan al conocimiento científico de los  lectores de todas las edades. Pero sobre todo invita a seguir preguntando.
     En cada capítulo/pregunta se plantea el interrogante —como “¿Para fabricar cosas grandes se usa más naturaleza que para fabricar cosas pequeñas?”, ¿Adónde va a parar el humo de los autos? ¿Cuál es la diferencia entre basura organiza e inorgánica? ó ¿Quiénes se ocupan de cuidar el planeta?— y luego se suman ilustraciones acompañadas de datos para no perder la inquietud por saber más. Al final del libro, hay una serie de sitios propuestos para seguir investigando y entusiasmarse con la ecología.

Libros informativos. Iamiqué es una editorial dedicada a la producción de libros informativos sobre ciencias naturales, historia, filosofía, matemática, muchos de los cuales recibieron importantes premios y distinciones y cuentan con traducciones al coreano, rumano, gallego, chino y portugués.
     Se presenta como una empresa manejada por una física y una bióloga (Carla Baredes e Ileana Lotersztain)  ) “empecinadas en demostrar que la ciencia no muerde y que puede ser disfrutada por todo el mundo”. En la misma colección, también figura “Química hasta en la sopa”.

Comentarios