Escenario
Viernes 14 de Octubre de 2016

"Cuando hacés pop aprendés a ser más abierto"

El ex cantante de Cerebro Mágico comienza su carrera solista con un sonido más latino. Hoy se presenta en el teatro Broadway.

Elías Rampello se hizo conocido como el líder de Cerebro Mágico, el grupo rosarino que en 2014 demostró su poder de convocatoria llenando dos veces el teatro Broadway. Ahora el cantante se prepara para presentarse hoy en el mismo escenario pero con un plan muy distinto: Rampello acaba de lanzar su proyecto como solista con el tema "Tiempo de bailar", que ya está sonando en las radios y en las plataformas digitales. La canción es un anticipo de su próximo disco, que hace muy poco se terminó de grabar en México con sesionistas de estrellas como Cristian Castro y Jesse & Joy. En realidad el vocalista sigue en carrera junto a los ex integrantes de Cerebro Mágico. Ellos lo acompañan en esta etapa solista. Lo que cambió es el nombre del proyecto y sin dudas el estilo, que ahora está enfocado en el pop latino.

   "Somos todos los mismos tocando. Lo que se da es un cambio de marca y de sonido. Ahora el grupo lleva mi nombre", explicó Rampello a Escenario. Cerebro Mágico se formó como una banda de amigos, pero teníamos el nombre de un grupo de rock. Ahora necesitábamos un nombre nuevo que refleje un estilo más acorde al pop y la balada. Cerebro Mágico quedó de cuando tocábamos en Willie Dixon", recordó.

   El álbum solista se grabó en México con un equipo de lujo. "La idea fue empezar a buscar un sonido más latino, y por eso justamente fuimos a la cuna del pop latinoamericano. Los mexicanos son vanguardia, son la élite del pop latino", dijo el cantante. "Nosotros no perdimos la esencia, pero la idiosincracia de los productores de allá es muy distinta a la de los productores de acá. Además el cambio no lo dan sólo los productores. En el disco tocan músicos de allá como el pianista de Jesse & Joy, el baterista de Alejandra Guzmán, el corista de Enrique Bunbury y el baterista de Cristian Castro. También hubo una participación de Spinnin Cortés, que es un DJ mexicano que vive en Madrid y que estuvo laburando con David Guetta. Es un tipo muy groso", aseguró.

   Según Rampello, "el disco significa un crecimiento personal importantísimo a nivel musical, para mí y para mis músicos. El productor mexicano me mandaba guías de cómo él cantaría las canciones, y eso me dejó una enseñanza. Si bien uno le pone su impronta y canta desde el corazón, tener la dirección de ellos en cuanto a lo artístico es crecimiento puro. Yo quería llegar a este nivel hace mucho tiempo. Lo que grabamos en Argentina estuvo muy bien, y estuvo sonando acá y en otros países, pero esto lo supera ampliamente", enfatizó.

   

Cerati y reggaeton. El material del álbum se anticipa como muy ecléctico. "Nosotros hacemos baladas, pop, reggaeton y bachata. Menos cumbia y cuarteto hacemos todo", dijo el vocalista entre risas. En cuanto a las influencias, apuntó: "Yo he escuchado de todo desde chico. Me encanta Jorge Falcón, amo a Cerati y también me gusta Chris Cornell. Y ahora me encuentro escuchando un montón de reggaeton, cosa que nunca me hubiera imaginado. Cuando hacés pop aprendés a ser más abierto, porque tenés que moverte por muchos terrenos diferentes. Tenés que ir nutriéndote porque se trata de eso, de música popular. Con Cerebro Mágico fuimos mutando y así aprendimos un montón de cosas", se explayó.

   Rampello también citó a sus referentes como compositor y como intérprete. "Admiro muchísimo a Noel Schajris, por ejemplo", contó. "Me identifico con los artistas que he escuchado desde chico, como Luis Miguel, que nunca dejó de ser el rey. Además me han marcado Cristian Castro, David Bisbal y Ricardo Arjona. En casa se escuchaba «Historias» de Arjona y es un disco que me quedó en la memoria y en la retina. Otro que me marcó es Ricky Martin, nadie expresa las canciones latinas como él. Es un genio. Todos le copian a él. Puede hacer cualquier cosa y todo le sale bien", afirmó.

   

Intentar crecer. El cantante admitió que es complicado tener proyección desde Rosario con un disco de estilo latino, pero apuesta a llegar al resto del país. "Sin Rosario yo no estaría con el sello Barca a nivel nacional. Pero es cierto que tenés que pegar en Buenos Aires para que te conozcan en todo el país. En referencia a lo latino acá en Argentina estamos un par de años atrás. No tenemos el nivel de México ni de España, pero hay que intentar crecer", apuntó. Por lo pronto, en el show de esta noche en el Broadway no faltará nada: habrá temas del nuevo disco y segmentos con canciones de Cerebro Mágico, Soda Stereo, Luis Miguel, Ricky Martin y Enrique Iglesias. También habrá bailarines en escena y el mismo Elías Rampello se animará a bailar.

Hoy, a las 21.30, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

Comentarios