Política
Miércoles 11 de Mayo de 2016

"Cuando éramos jóvenes el olor a pólvora era excitante para las chicas"

Luis Changui Cáceres, excandidato a gobernador provincial y creador del Movimiento de Renovación y Cambio que lideró Raúl Alfonsín, sanjó diferencias entre las agrupaciones políticas juveniles de aquella épica y las de hoy, como La Cámpora.

Luis "Changui" Cáceres, excandidato a gobernador provincial y creador del Movimiento de Renovación y Cambio que lideró Raúl Alfonsín, sanjó diferencias al comparar el movimiento del regreso a la democracia con la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, al asegurar que ese espacio radical no tenían una moneda en el bolsillo.
En una entrevista concedida al portal Conclusión, Cáceres fue consultado para saber si existía una similitud con las agrupaciones políticas juveniles de aquel entonces y las de hoy como La Cámpora, a lo que Cáceres explicó: "Yo diría que son más las diferencias que las coincidencias. Ya desde el arranque hay diferencias en el origen. Nosotros éramos un puñado de soñadores que sin una moneda en el bolsillo y en épocas difíciles, hablando en criollo nos jugamos las pelotas".
En ese sentido, agregó: "No teníamos una moneda en el bolsillo y no veíamos que las cosas pasaran por los 'fierros'. Pensábamos que en el sistema democrático había que garantizar elecciones libres sin proscripciones, creíamos en una política de masas que podía tener picos de violencia, pero de violencia de masas que era cuando vos enfrentabas la represión con el corazón lleno de esperanza, la cabeza llena de idealismo, pero con las manos vacías".
"La otra era la concepción del foco, donde agarrabas una metra y salías con eso y si necesitabas plata, en vez de andar a dedo como andábamos nosotros, te mandabas un asalto a un banco, hacías un secuestro multimillonario y sacabas las plata de ahí. Los orígenes son diferentes, uno nace del poder y con recursos y el otro sale con un puñado de ideas y de sueños desde la malaria más absoluta. Te diría que si yo tendría que poner un saldo positivo con un esfuerzo que llevó más de medio siglo, pienso que algunos hoy no estarían vivos si uno no los hubiera convencido que el camino no eran los 'fierros'", agregó.
En tanto, el Changui puntualizó: "Hay que poner en contexto eso porque hablamos de una época en donde se valoraba a Cuba, al Che, era el tiempo de la guerra de Vietnam... Había todo un halo donde el olor a pólvora te diría que hasta era excitante para las chicas en la época que éramos jóvenes. Del otro lado era fusiles y machetes de donde venía ese olor a pólvora que excitaba a las chicas y uno estaba como un huevón con la banderita llamando a la unidad nacional, a la paz y a la resistencia para llamar a elecciones libres sin proscripciones ni condicionamientos. Hasta para la rima nos resultaba jodido...Esa es una de las cosas que puedo rescatar como positiva en una lista donde la mayor parte de las cosas que soñábamos, todavía están en el debe y son una carga pesada para llevar en la espalda después de haber intentado mil batallas".

Comentarios