mas
Domingo 16 de Octubre de 2016

Cuando el arte nombra a la Independencia

La conmemoración del bicentenario de aquel Congreso de Tucumán convocó a la Semana del Arte 2016, que se desarrollará desde el domingo próximo en la ciudad. Artistas locales y de distintos puntos del país realizarán múltiples intervenciones en los distritos. A la Noche de los Museos se le sumarán este año las galerías de arte.

La conmemoración del bicentenario de aquel Congreso de Tucumán convocó a la Semana del Arte 2016, que se desarrollará desde el domingo próximo en la ciudad. Artistas locales y de distintos puntos del país realizarán múltiples intervenciones en los distritos. A la Noche de los Museos se le sumarán este año las galerías de arte

Entre el domingo próximo y el sábado 28 de este mes, los rosarinos se verán sorprendidos por distintas intervenciones artísticas que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. La razón es que comienza la Fase II de la Semana del Arte en Rosario (SAR/2016), este año planteada en torno al concepto de independencia, ante la conmemoración del bicentenario de la fecha patria.

En su edición número doce la SAR profundiza ideas anteriores. Lejos de instalarse en el centro de la ciudad y desde allí generar actividades, se lanza desde los distintos distritos de la ciudad. A la vez, la realización de la Semana del Arte tuvo en esta edición un formato diferente. Fue pensada en dos etapas. La primera fase se realizó entre el 4 y 6 de agosto pasado y fue, fundamentalmente, un congreso de arte, en el que participaron artistas, directores de museos, gestores culturales, críticos y catedráticos convocados en torno a la idea de vincular el arte y la independencia.

En ese marco también se convocó a la presentación de proyectos para realizar intervenciones artísticas en la ciudad. Los preseleccionados realizaron, entonces, talleres y clínicas de obras para darles forma a sus propuestas.

Ahora llegó el momento de la intervención. Los lugares puntuales y sus entornos seleccionados para que los artistas trabajen sus propuestas son la Plaza de la Cooperación, el Centro Cultural del Viaducto, cines Lumière y Diana, la Escuela Musto, Centro Municipal de Distrito Noroeste, Centro de Convivencia Barrial Ludueña, Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la vida, Centro de Salud Santa Lucía y Casa de Cultura Barrio Alvear, entre otros ámbitos.

Además de las acciones concretas, que se desarrollarán a lo largo de la semana, también se presentará a modo de conclusión una publicación, con las declaraciones elaboradas en la fase anterior por los espacios convocados, "como documento que dé cuenta «de algún modo» de la situación en y desde el arte, a 200 años de esa declaración inaugural de país que estamos conmemorando", explica Roberto Echen, curador de SAR/2016 (ver página 7).

Dentro de las actividades previstas en la agenda figura la ya tradicional Noche de los Museos, que se realizará el viernes 28, con un recorrido que incluirá, a partir de las 18, el Complejo Astronómico, los museos Castagnino, de la Ciudad, de la Memoria de la Bolsa de Comercio, Firma y Odilo Estévez, de Ciencias Naturales, Diario La Capital, Macro, Histórico, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Centro Cultural Parque de España. La actividad cerrará con la actuación de bandas musicales en el CEC, a partir de las 23.

Pero este año se incorporará además la Noche de las Galerías. Será el martes 25, entre las 19 y las 23. Participarán, entre otras, Accanto a té, Oficina 26, Darkhaus, Embrujo, eSTUDIOG, Gabelich Contemporáneo, Diego Obligado, Mal de Archivo, Camp, Carambola.

En tanto, el miércoles 26, en el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini) se realizará La Fugaz, la tradicional subasta de arte. Primero habrá una versión "garaje" y luego se concretará el tradicional remate de obras de arte.

Las propuestas

Intervenir lugares clave de la ciudad a través de radios experimentales, piezas audiovisuales, trabajos a partir del cine y la historia local y del país, pasacalles para que sean interpretados de distintas maneras, fotografías hilvanadas en historias barriales son algunas de la propuestas que a continuación se describen y que tendrán lugar en distintos momentos de la SAR 2016.

Pintura polideportiva, de Mimi Laquidara. Intervención mural sobre uno de los frontones situados en Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán). El proyecto resignifica el muro del frontón pictóricamente. El jueves 27, las 18.

Anteproyecto golondrina, del colectivo El Bondi. El colectivo trabaja sobre la situación de los que no tienen techo, sobre las ocupaciones de espacios y la vulnerabilidad en la que se encuentran grandes sectores de la población de nuestro país. Intervención en Plaza de la Cooperación. Viernes 28, a las 16.

Radio Viaducto, de Federico Gloriani. Una radio FM de carácter experimental, que buscará huecos en el dial. El miércoles 26, a las 16, realizará un programa de radio con vecinos y asistentes del Centro Cultural del Viaducto como invitados.

Perder la forma, de Alejandra Veglio. Intervención audiovisual a partir del extrañamiento en la relación entre lo auditivo y lo visual. El lunes 24, a las 16, en el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027).

Cine luciérnaga, de Nicolás Testoni, Toia Bonino y Cristian Delgado. La intervención audiovisual de este colectivo de artistas pertenecientes a Bahía Blanca y Buenos Aires deconstruye la relación con la imagen cinematográfica y a partir de ella con la historia local y del país. Buscará un lugar diferencial para el cine dentro de la sala de cine. La acción será en el los cines Diana (jueves 27, a las 16.30, Lituania 101) y Lumière (martes 25, a las 18).

Algún día volverá a su dueño, de Maximiliano Rossini. El artista trabajará con frases que pueden pensarse como discurso amoroso pero, a la vez, pueden también adquirir dimensiones polisémicas, impresas en pasacalles que formarán un corredor en el barrio Saladillo. Además serán voceadas desde una propaladora por las calles de Rosario. Trabajo realizado en colaboración con la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Se desarrollará en distintos días y horarios.

Voluntad de acción, de Ángeles Ascúa. Remite a un modo de distribución de imágenes. Las impresiones serán distribuidas en las salas de atención y de espera de los distrito Noroeste, Norte, Sur, Sudoeste, Centro y Oeste.

Central de arte contemporáneo Ludueña, de Cristian Cutró. La propuesta de este artista de Buenos Aires es transformar el Centro de Convivencia Barrial Ludueña en un centro de arte contemporáneo que haga hincapié en propuestas participativas que incluyan a los vecinos de la zona de modo activo, durante un tiempo a determinar.

De historias y pensamientos, de Yuyo Gardiol. La propuesta parte de la resultante de intervenir espacios a partir de las necesidades y demandas de sus habitantes y vecinos de poder tener zonas parquizadas y jardines en los mismos, desde un pensamiento relacional afín al arte contemporáneo. Intervenciones en el Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la Vida junto al Centro Cultural La Lagunita y en el Centro de salud Santa Lucía junto al taller de expresiones teatrales "Boomerang de sueños" del Centro de Salud.

Álbum fotográfico barrial, de Galpón 20.99. En Casa de la Cultura del barrio Alvear, el colectivo de artistas tucumanos trabajará con dos familias del barrio en la recolección de fotos y material gráfico que los identifiquen a modo de retrato familiar para realizar un audiovisual y una muestra fotográfica, que se inaugurará el sábado 29, a las 17, en el CMD Sudoeste.

Fase III, de Luciana Paoletti. Durante el desarrollo de la Semana del Arte la artista utilizará la microbiología para retratar formas de vida que están fuera de la percepción visual. Su planteo es el registro fotográfico de las características invisibles de cada una de las intervenciones de SAR 2016, tomando muestras de sus microorganismos, pruebas que cultivará durante siete días para su posterior captura fotográfica y exhibición.

Cuando los satélites no alcancen, de Cristián Barandica Ruiz. Durante la Noche de Museos Abiertos el autor tomará la presión arterial de un grupo representativo de asistentes y en una segunda etapa procesará y analizará los datos para una posterior exhibición.

Artistas invisibles, de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta. Las autoras proponen visibilizar espacios y artistas que han tenido relevancia en momentos de la historia de la ciudad y que hoy ya no tienen esa visibilidad. Plantean realizar recorridos tanto físicos como virtuales interactivos mediante aplicaciones que se abren desde los navegadores de cualquier dispositivo electrónico. En distintos días y zonas de la ciudad.

Pero hay más, mucho más. Para conocer la agenda completa de Semana del Arte 2016, ingresar a www.semanadelarte.org.

Comentarios