mas
Domingo 31 de Julio de 2016

Cuando el arte convoca

En sintonía con el aniversario del bicentenario de la Independencia nacional, un congreso reunirá en la ciudad a artistas, críticos, gestores culturales, especialistas y catedráticos.

Este año la Semana del Arte en Rosario se realizará en dos etapas, y retomará aquel Cabildo del Arte al que convocó cuando se cumplió el bicentenario de la Revolución de Mayo. Ahora, la propuesta es un Congreso del Arte, tras la idea de vincular la independencia con el arte. Las actividades se desarrollarán entre el jueves y el sábado próximos. Durante el encuentro artistas, críticos, gestores culturales, directores y coordinadores de museos y académicos se preguntarán sobre la posibilidad de tal vinculación.

   El jueves próximo comenzará la primera fase de la Semana del Arte en Rosario, en su edición número 12, y este año trae como novedad que se realizará en dos etapas. La primera será de debate mientras que en la segunda instancia se buscará materializar las propuestas nacidas desde el congreso.

   En 2010, bajo la inspiración del bicentenario de la Revolución de Mayo, el equipo curatorial de SAR propuso el encuentro de actores y agentes del campo del arte "para pensar juntos el arte que nos acontece en tanto sociedad definida por la pertenencia a una república". Aquellas inquietudes, que tomaron forma en una publicación, ahora buscan volver una vez más como pregunta en un Congreso del Arte.

   "Sabíamos que esas preguntas no tenían, o no tienen, una respuesta por lo menos en lo inmediato y queríamos seguir debatiendo y generando nuevas con motivo de la conmemoración de ese otro hecho fundacional de la República que fue la declación de la independencia", señala Roberto Echen, coordinador del equipo curatorial de SAR 2016.

   La idea central de la actual convocatoria busca, según dice Echen, "preguntarnos si el arte que nos involucra se vincula con ese evento fundacional y de qué modos se pueden pensar uno en relación al otro". O sea, "si el arte y sus lenguajes pueden pensarse en alguna articulación con esa declaración o si, a la inversa, podermos repensar esa declaración desde los aportes que desde su propia esfera el arte puede llegar a brindar para pensar, y pensarnos, en tanto conjunto marcado por ese momento que inaugura un modo de situarse en el mundo".

   Al equipo que lleva adelante la SAR le interesa, por ejemplo, conocer cómo es el juego entre aquello que se presenta como cultura global, más allá de la característica negativa de la globalización, y cuestiones ligadas a los conceptos de "nación" y "nacionalidad", cómo se presentan en ese marco de tensión las cuestiones ligadas a lo identitario.

   Echen advierte que la idea en el congreso es no manejarse con premisas "positivistas y de mercado", según las cuales es necesario arribar a un "resultado". El congreso se constituye "desde la posibilidad de generar preguntas que no tengan respuestas unívocas, multiplicidades que nos involucren de un modo activo y que incluyan a todos quienes quieran situarse en el lugar de producir en la pluralidad".

   Temas como la formación, la tarea editorial, el mercado del arte, coleccionismo y el rol de los museos hoy, entre otros, convocarán a un conjunto de artistas y especialistas de la ciudad y de distintos puntos del país.


El programa


   El encuentro se realizará entre el jueves y el sábado en dos sedes, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Paseo de las Artes y el río, y Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza. La asistencia al congreso será libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia para lo cual está disponible la inscripción en la página www.semanadelarte.org, o bien en las sedes del congreso antes de su inicio.

   El jueves, las actividades serán en el CEC y comenzarán a las 16 con un panel sobre formación, una instancia clave para pensar desde y en dónde se produce arte hoy. Con Echen como moderador, participarán Norma Rojas (directora de la Escuela de Bellas Artes, UNR), Maximiliano Peralta Rodríguez (artista y gestor, coordinador de Curadora, residencia para artistas, San José del Rincón), Marcos Figueroa (artista, docente del Taller C de la Universidad Nacional de Tucumán), Pepe Volpogni (licenciado en artes visuales, Santa Fe), Cintia Clara Romero (gestora y artista, coordina Curadora, residencia para artistas, San José del Rincón).

   Luego, a las 17.30, la mesa estará destinada a editoriales independendientes que trabajan en vinculación con el campo del arte pero también como propuestas artísticas en sí mismas. Eliana Bianchi, gestora, editora y artista visual, coordinará un panel integrado por Georgina Ricci (artista y editora, Rosario), Lucas Di Pascuale (artista y diseñador gráfico, Córdoba), Pedro Argel (artista, codirector de Le Putit Galerie, director de la Bienal de Fanzines, Mar del Plata), Lucas Ariel Mercado (Parientes Editora, Paraná) y Marina Panfili (equipo editorial Revista Boba, La Plata).

   A las 19, será la apertura oficial de la SAR 2016, a cargo del secretario municipal de Cultura, Guillermo Ríos, y de Echen.

   El viernes Plataforma Lavardén funcionará como sede. Un panel sobre mercado y coleccionismo abrirá la jornada a las 16. El juego inestable entre producción, mercado y coleccionismo abordado como tema de debate y discusión. Participarán: Gab Gabelich (artista, gestora cultural y galerista, Rosario), Julia Converti (gerenta general de arteBA, Ciudad de Buenos Aires), Lucas Desposito (artista y gestor independiente, Córdoba), Gustavo Piñero (curador Mercado de Arte Córdoba), Alejandro Ikonicoff (coleccionista, Ciudad de Buenos Aires), Fernando Farina (gestor cultural, curador y presidente de la Asociación Argentina de Críticos del Arte, Rosario) y Pablo Montini (historiador, Rosario). Modera: Marcela Römer (directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino+macro).

   Los museos de lugar tradicional de conservación a la posibilidad de su deconstrucción es lo que pondrán en debate, a partir de las 18, Américo Castilla (secretario de Patrimonio Nacional, Ciudad de Buenos Aires), Andrea Elías (directora del Museo de Bellas Artes de Salta), Laura Valdivieso (directora del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza), Lila Siegrist (subsecretaria municipal de Industrias Culturales y Creativas, Rosario), Analía Solomonof (directora del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe), Carolina Montero (archivo y curaduría, Museos de Arte MBA-MAC, Bahía Blanca) y Nicolás Testoni (director del Museo Taller Ferrowhite, Instituto Cultural Bahía Blanca). La moderación estará a cargo de Sebastián Bosch, coordinador del Museo Gallardo.

   A las 20 brindará una conferencia Diana Wechsler, subdirectora, investigadora y curadora del Museo de la Universidad de Tres de Febrero.

   El sábado, última jornada del congreso, las actividades se desarrollarán a partir de las 14 en el CEC, con mesas de trabajo de las que participarán artistas, espacios culturales, instituciones y grupos de gestión autónoma. Luego, a las 16, la docente e investigadora María Laura Carrascal moderará una conversación sobre arte y política que estará a cargo de Guillermo Fantoni y Roberto Jacoby. Fantoni es historiador del arte, catedrático de Arte Argentino y miembro de la carrera del investigador científico de la Universidad Nacional de Rosario. Jacoby es artista y director del Centro de Investigaciones Artísticas, de la Ciudad de Buenos Aires.

   A las 17.30 el panel de Los Independientes reunirá a artistas y agentes autogestionados e independientes del campo del arte. El sector, según los organizadores, es "uno de los pilares en los que se sustenta la producción y la circulación del arte contemporáneo". La curadora Clarisa Appendino moderará la participación de Julia Tamagnini (artista, representante de Casa 13, Córdoba), Andrei Fernández (artista visual, gestora independiente, Tucumán), Ángeles Ascúa (artista visual, Rafaela), Sub Escuela (grupo de gestión autónoma vinculado a la formación en arte, Rosario) y Clara Ponce y Mariana Barón (artistas, coordinadoras de Montaña, espacio para el arte contemporáneo de Mendoza).

   El debate de cierre del congreso será sobre "El arte hoy". A las 19, María Paula Zacharias (periodista especializada en artes visuales, diseño y cultura) moderará las intervenciones de Manuel Quaranta (escritor, Rosario), Santiago Villanueva (artista y curador, Ciudad de Buenos Aires), Aníbal Buede (artista, Córdoba), Lila Siegrist, Diana Wechsler, Alejandro Londero (coleccionista, integrante del Colectivo de Coleccionismo Federal, Córdoba) y Roberto Echen.

Preseleccionados y clínica de obra

Entre el 23 y el 29 de octubre próximo La Semana del Arte 2016 continuará en su segunda fase, cuando se inauguren las intervenciones públicas que fueron proyectadas por artistas en diez lugares de la ciudad. La presentación se realizó hace unos días. Los preseleccionados trabajarán junto a artistas y gestores culturales durante el Congreso del Arte, en mesas de trabajo y clínicas de obra.

   La Plaza de la Cooperación, los centros culturales del Viaducto, Cine Lumière y Cine Diana, la Escuela Musto, Centro Municipal de Distrito Noroeste, Centro de Convivencia Barrial Ludueña, Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la vida, Centro de Salud Santa Lucía y la Casa de Cultura Barrio Alvear.

   Los preseleccionados son Christian Barandica Ruiz, Ana Laura Di Tommaso, Luciana Paoletti, Carla Tealdi, Mimí Laquidara, Toia Bonino, Christian Delgado, Nicolás Testoni, Matías Gabriel Zelarayán, Alvaro Rafael Guerrero, Maximiliano Rossini, Cristian Cutró, Angeles Ascúa, Melisa Gerschcovsky, María Belén Reñones, Noelia Bustaver, Alejandra Veglio, Florencia Meyer, Iván Krauchuk, Rosario Bengochea, Javier Juárez, Alina Wainziger, Cristian Sánchez, Martín Correa, Esteban Gómez, Leandro Fernández, Daniel Gálvez y Yuyo Gardiol.

   A la vez, el jurado propuso que tome como propuesta institucional del evento el proyecto de Beatriz Vignoli y Claudia Blotta Rachman, "Artistas invisibles", para ser llevado a cabo en la Fase II de Semana del Arte Rosario.

   Durante el congreso, en el CEC, de 9 a 15, los preseleccionados participarán de mesas de trabajo y clínicas de obra para ajustar las propuestas que, tras una nueva selección, se concretarán en la segunda fase de SAR 2016. Los convocados serán guiados por los artistas Carlos Herrera y Mariana De Matteis; los gestores culturales Julia Converti, Cintia Clara Romero y Fernando Farina, y por un representante cultural de cada distrito. Entre ellos, Darío Ares, Nancy Rojas y Lisandro Bella.

   De este trabajo saldrán las 10 intervenciones que se concretarán en la segunda fase de Semana del Arte.


• Consultas al Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes 310, teléfonos 4802245/940 o en la página

www.semanadelarte.org.

Comentarios