Edición Impresa
Viernes 30 de Marzo de 2012

Cuando Bielsa se coló en una clase rosarina

El nombre del director técnico estuvo presente en un intercambio entre chicos de Rosario, Bilbao y Puno.

“¿Qué hacen en el tiempo libre? ¿Cuál es la comida típica de ustedes? ¿Saben lo que es el mate? ¿Qué horarios de escuela hacen?”. Estas son algunas de las preguntas que iban y venían entre chicos de Rosario, Bilbao (España) y Puno (Perú) durante una videoconferencia que compartieron por casi una hora. Y, como era de esperar, los chicos rosarinos les recordaron a los de Bilbao que el entrenador de club de fútbol que ahora es noticia mundial, Marcelo Bielsa, es de esta ciudad. Ellos replicaron enseñándoles el canto con el que le dan la bienvenida cuando aparecen jugadores y director técnico en el campo de juego.

La experiencia educativa se dio el martes pasado en la Escuela Primaria Nº 1.229 1º de Mayo, de barrio Rucci. Una escuela bien barrial, donde aprenden poco más de 600 chicos en dos turnos. Los que participaron de la videoconferencia fueron los de 6º grado, del otro lado de la línea estaban sus pares del CEP Pío Baroja de Bilbao y del colegio Huascar, de Puno (Perú); aunque estos últimos tuvieron un problema de audio y para no quedarse con las ganas de contactarse se dedicaron a saludar con carteles improvisados a mano.

El encuentro virtual no es casual. Como ocurre en toda experiencia innovadora, siempre hay una docente que hace punta y empieza a contagiar de a poco al resto. En este caso, “el alma máter” —como la definieron sus propias compañeras de trabajo— es Mónica Montaña. Pero Mónica ha acumulado por propia iniciativa, sin más recursos que la voluntad y las ganas más el apoyo de su escuela a seguir adelante, una rica experiencia con las nuevas tecnologías. Es así que desde el año pasado la Escuela ubicada casi al frente de la Iglesia Natividad del Señor, forma parte del proyecto “Escuelas amigas” de Fundación Telefónica.

Intercambio. Según apunta, “este año son 105 las escuelas que participan en todo el proyecto”; por la Argentina hay establecimientos de Bariloche, Mar del Plata, Virreyes y Rosario. El de esta ciudad “es el única de la provincia de Santa Fe que realiza este intercambio”. El proyecto en sí —cuenta— “es un intercambio cultural de escuelas de España con Latinoamérica. Para seguirlo existe un blog, donde se comparten y postean las actividades que realizan (ver en escuelasamigas.fundaciontelefonica.com/equipo044/)

El trabajo es colaborativo, donde se elige un tema, se investiga y se comparte lo aprendido. Y en esta tarea subyace otro aprendizaje: el de la convivencia y valoración de las distintas culturas.

Eso lo dejaron bien en claro durante la videoconferencia cuando, por ejemplo, los chicos locales mostraron en vivo cómo se preparaba el mate (los españoles pensaban que era un refresco). No faltó en ese encuentro recordar que tenían algo en común Rosario y Bilbao: a Marcelo Bielsa, el director del Athletic Bilbao. Les contaron entonces que era de esta ciudad y que un estadio de fútbol lleva su nombre.

Los recursos tecnológicos llegaron a la escuela de barrio Rucci por una donación de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Se trata de un Aula Digital Móvil que incluye las herramientas necesarias para concretar este proyecto de intercambio, además de una notebook, un proyector y pantalla, que les permite usar como pizarra digital también. Junto a 15 netbooks para los chicos que potencian la utilización de la pizarra digital interactiva (PDI).

Todos los grados usan estos recursos. Al final, la docente señala: “Los chicos no tienen miedo a trabajar con estas tecnologías, están bien motivados, y las docentes van de a poquito, porque en realidad nosotros deberíamos tener cursos de perfeccionamiento donde podamos aprender. Igual estoy muy confiada, porque este trabajo es muy satisfactorio, nos dan ganas de seguir y hacer más cosas”.

Comentarios