Educación
Sábado 18 de Junio de 2016

Cuáles son los nuevos recorridos

"Relatos, crímenes, territorios y gigantes": esta muestra está pensada y delineada con un enfoque interdisciplinario, su narración tiene como eje central el hombre y su ambiente.

"Relatos, crímenes, territorios y gigantes": esta muestra está pensada y delineada con un enfoque interdisciplinario, su narración tiene como eje central el hombre y su ambiente, desde sus orígenes hasta la actualidad. Aquí se expone el proceso de hominización mediante el abordaje de diferentes teorías que explican el surgimiento del Homo Sapiens y su dispersión por el mundo, las rutas migratorias y la antigüedad. También se aborda la interrelación entre los primeros pobladores humanos del continente y la megafauna pleistocénica que lo habitaba, se hace referencia a las principales especies de estos grandes animales y las hipótesis sobre su extinción.

"Cambiando el mundo en cada mordisco" es la propuesta que funciona en el entrepiso del museo, pensada para los más chicos, que muestra cómo las formas de alimentación fueron cambiando a lo largo de la historia y varían entre culturas y personas. Desde los primeros grupos cazadores-recolectores a la moderna agroindustria, las estrategias para producir alimento modifican los paisajes y las costumbres de los hombres. Detrás de cada alimento hay procesos, elaboraciones, modos de producción, industrias, productores, comercializadores, consumidores y muchas cosas más. En los últimos años la producción de alimentos transformó la naturaleza, alteró ecosistemas, tradiciones, hábitos y la salud de muchas personas. En el recorrido de esta muestra el visitante podrá descubrir y analizar de qué manera se puede contribuir a revertir esta tendencia. La Cocina del Gallardo invita a conocer a través de los sentidos un poco más sobre la relación sociedad-naturaleza a partir de los alimentos y su elaboración.

"Pampa global". En este espacio se analizan las implicancias ambientales que tuvieron los cambios que se efectuaron en la pampa en los últimos 500 años a partir del arribo de los españoles al continente americano, nuevas formas de pensar el vínculo del hombre con la naturaleza. Durante el recorrido de esta muestra apta para los alumnos de los últimos años de la escuela secundaria, un relato histórico y dispositivos interactivos en cinco mesas diferentes permiten abrir cajones, levantar tapas, y analizar algunas de estas dinámicas productivas desde una perspectiva crítica e integradora del impacto social y ecológico, y luego reconstruir ese proceso de transformación de la pampa desde la llegada del hombre europeo hasta la actualidad, y como afectó principalmente a los animales de la región, muchos en extinción. Luego de recorrer la muestra, en el centro de este nivel, se puede ingresar a un espacio que simula un silo y tipiar en una vieja máquina de escribir cuál es la opinión que cada asistente tiene de la pampa.

Comentarios