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Sábado 03 de Marzo de 2012

Cuáles son las carreras que necesita la región

Las científicas y técnicas son las más pedidas. Opinan referentes de la Universidad y de ciencia de la provincia.

Las carreras científicas y técnicas son desde hace un buen tiempo las más requeridas en el mundo laboral y las que figuran en las prioridades educativas. Un relevamiento reciente de la UTN Rosario indica que el 60 por ciento de los alumnos del ciclo superior de las ingenierías "ya está trabajando" y de ese porcentaje más de la mitad "en lo suyo". Sin embargo, los estudios tradicionales siguen ganando el interés de los ingresantes al nivel superior. Opinan referentes de la educación universitaria y del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.

"Hay una altísima demanda de estudiantes de ingeniería, porque faltan graduados en estas carreras", es lo primero que reconoce la responsable del Area de Coordinación de l Proceso Educativo de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Liliana Ferranti.

Advierte sobre el esfuerzo de programas nacionales dedicados a mejorar la enseñanza de las ingenierías, además del apoyo de becas especiales; junto a las estrategias que se da cada unidad académica para acompañar el acceso y permanencia de los jóvenes en la Universidad.Sin embargo, apunta que están tratando de interpretar qué pasa con los aspirantes a estas carreras. "Pareciera que los alumnos se asustan ante una propuesta como ingeniería, que es de altísima responsabilidad social, demanda un esfuerzo sostenido, un constancia de estudio a lo largo del tiempo" y puntualiza que observan que están ante "un perfil de alumno diferente".

Dedicación.Y qué es lo distinto que encuentran en este recorrido de los nuevos ingresantes. "A lo mejor un alumno de 20 o 25 años atrás tenía más claro que debía dedicar unas 6 u 8 horas diarias al estudio durante 5, 6 o 7 años, lo aceptaba y lo asumía. Lo que vemos ahora es que los chicos vienen con mucho entusiasmo, pero parece que los aturde esto del esfuerzo sostenido y por eso a último momento dan marcha atrás y se vuelcan a una tecnicatura o una carrera más corta con salida laboral inmediata. Sin dudas es una problemática difícil", explica.

Otra de las variables que influyen en la decisión por las ingenierías es el conocimiento de materias como matemática: "Este conocimiento juega un papel importantísimo. No es el único factor, porque si no se corre el riesgo de simplificar y decir que todo es culpa de la base que traen del secundario y no es así. Pero esta dificultad aparece en los diagnósticos (pruebas de preingreso) que muestran los conocimientos previos que traen, que son frágiles respecto de la matemática".

Para revertir este panorama y hacer frente a los nuevos desafíos -asegura Ferranti- la UTN local encara iniciativas de acompañamiento: "Para la la UTN es un desafío mantener la alumno para que pueda concretar un proyecto de vida. Sobre todo cuando vemos que muchos llegan a 5º año con muchas materias aprobadas, pero no se pueden recibir porque están absorbidos laboralmente. O bien porque hay jóvenes de 27 años, que ya están casados, con hijos y les resulta difícil concretar la obtención del título. Por eso la idea es ayudarlos a sostener ese proyecto". Y agrega que de manera paralela se trabaja con los que ingresan.

Salida laboral. Un dato para no pasar por alto y que aporta la educadora es que "por lo general las empresas piden estudiantes desde el tercer año de la carrera en adelante". Y entre las más elegidas y buscadas está la ingeniería en sistemas. Para el caso cita un relevamiento reciente sobre la relación "estudio-trabajo" realizado sobre una muestra de 850 alumnos del ciclo superior de la facultad: "casi un 60 por ciento declara que está trabajando, y de los mismos un 65 por ciento desempeña una actividad laboral relacionada con la carrera de ingeniería que cursa; en tanto que en el 59 por ciento de los casos la ocupación laboral es permanente".

Desde la UNR. Consultado sobre si las elecciones de los estudiantes que se inclinan por carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) coinciden con las más demandadas por el mundo del trabajo, el secretario Académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Enrique Barés, considera que "no hay una convergencia en la demanda de los estudiantes y el sector laboral".

Según analiza, sigue habiendo una inclinación por las carreras tradicionales, mientras que a nivel nacional "hay una necesidad de las ingenierías y las carreras científicas", aunque agrega que "no son las más elegidas por los jóvenes". Opina que en esta no elección de los estudios que se denominan "prioritarios" influye mucho "el imaginario social" de contar con una profesión independiente. También lo que define como "un problema a resolver" que es el del acercamiento a las llamadas disciplinas duras.

El secretario de la UNR sostiene entonces que el aprendizaje de asignaturas como matemática resulta un problema que incluye por igual "a la escuela primaria, secundaria y a la propia Universidad". "No es entonces -agrega- sólo una cuestión de elección vocacional solamente, sino la forma de abordar las ciencias duras", agrega.

Pero más allá del revuelo que en los últimos años se viene dando alrededor de los estudios ligados a la ciencia y la tecnología, y ante la inquietud del lugar que les queda a las ciencias sociales a la hora de inclinarse por una carrera, Barés no duda y dice: "Queda todo el espacio para las ciencias sociales, lo que hace falta es una complementariedad" entre unas y otras ciencias.

Vocaciones. De acuerdo con trabajo de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR a fines de 2011, las carreras tradicionales son las más elegidas: psicología, ciencias económicas (contador y licenciado en administración de empresas), derecho, medicina, y un repunte de la ingeniería.

Desde esa Dirección de la UNR, habían indicado en aquella oportunidad que además un número importante de jóvenes que se acerca a esta dependencia a consultar se terminaba decidiendo por un terciario (profesorados o tecnicaturas).

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