Política
Martes 20 de Septiembre de 2016

Cruces por las islas Malvinas

Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer el documento que firmó la Argentina con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas, en tanto el presidente provisional del Senado nacional, Federico Pinedo, aclaró que "no es un tratado sino un comunicado".

Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer el documento que firmó la Argentina con Gran Bretaña sobre las islas Malvinas, en tanto el presidente provisional del Senado nacional, Federico Pinedo, aclaró que "no es un tratado sino un comunicado".

"Lo que hizo el gobierno fue un comunicado, ni siquiera un acuerdo. No es un tratado. El comunicado trata varios temas y cada uno de ellos requiere un acuerdo específico para que se pueda operar", aclaró Pinedo.

En tanto, el ex canciller Jorge Taiana afirmó que la política oficial hacia las Malvinas "derrumba la mitad de lo construido" durante los años previos, en los cuales se consiguió el respaldo de América del sur para que el Reino Unido acepte negociar la soberanía del archipiélago.

El 13 de septiembre pasado, Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, firmaron un acuerdo de diez puntos que despertó quejas contra la política exterior del gobierno.

Es que el documento contempla el establecimiento de un nuevo vuelo mensual con escalas en territorio continental argentino y aspectos vinculados a la exploración de hidrocarburos, a la pesca y al comercio en general en el archipiélago.

Pinedo aclaró que el gobierno "no" firmó un acuerdo con Gran Bretaña en relación a las Malvinas sino que elaboraron "un comunicado para construir valor en conjunto" en el Atlántico sur "en todo tipo de actividades".

Taiana cuestionó el comunicado conjunto al destacar: "La declaración conjunta no es un acuerdo, pero es un anuncio de qué acuerdos vamos a hacer e incluye un reconocimiento de que no hablaremos de soberanía".

A su vez, el diputado nacional massista Alejandro Grandinetti reclamó al presidente Mauricio Macri que "no tenga una posición livianita o de doble discurso" respecto de las Malvinas.

"Macri tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas y que la riqueza natural de las islas también es patrimonio nacional", apuntó.

Malcorra irá al Congreso

La canciller Susana Malcorra afirmó ayer en Nueva York que está dispuesta a "conversar, explicar e intercambiar opiniones" en el Congreso nacional sobre la declaración conjunta firmada con Gran Bretaña. Y aclaró que "no es un acuerdo" sino "una declaración". Al respecto, Malcorra enfatizó: "Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso".

Comentarios