La ciudad
Miércoles 27 de Julio de 2016

Cruces en el Concejo por el aumento del déficit municipal

Según el edil Giuliano subió 85 por ciento en 2015 respecto al año anterior. La socialista Irízar cuestionó el cálculo y fustigó a la oposición.

El aumento del déficit municipal generó una fuerte polémica en el Concejo. El edil Diego Giuliano (PJ) denunció que en 2015 el rojo local subió un 85 por ciento respecto a 2014. "Las obras llegan tarde o no se realizan y a la Municipalidad no hay plata que le alcance", disparó. La socialista Verónica Irízar salió al cruce de esa aseveración, relativizó el cálculo y cuestionó a la oposición por criticar el gasto pero no dar recursos para gobernar la ciudad.

Giuliano difundió ayer el resultado de la cuenta de inversión municipal del año pasado. "El déficit municipal creció un 85,3 por ciento hasta los 564 millones, y, a la vez, no se observan mejoras, ni seguridad, ni avances sociales, ni concreción de obra pública", planteó.

Para el concejal justicialista, "Rosario se está convirtiendo en una especie de rehén de los desequilibrios permanentes de las cuentas municipales y a la Intendencia parece no haber plata que le alcance".

"Cuando el endeudamiento no contribuye a mejoras en la ciudad y buena parte sirve para financiar gastos corrientes, se compromete el futuro de una manera injustificada", agregó.

Y remarcó que en paralelo "las partidas destinadas a obra pública y a diversos fondos específicos no se ejecutaron en las cifras comprometidas: del Fondo para Obras Públicas se ejecutó el 67 por ciento, del de Desagües Pluviales, el 23 por ciento, y en Preservación Urbanística fue apenas el 4 por ciento".

Irízar refutó los dichos de Giuliano. "Comparar el déficit en valores absolutos en un contexto inflacionario es como comparar peras con manzanas, no resiste el menor análisis", aclaró.

Según la ex secretaria de Hacienda, "lo que debe analizarse es cuánto representa el déficit respecto al gasto total". En ese sentido, dijo que en 2015 fue del 7,3 por ciento, mientras que en 2014 representó el 5,6.

"Lo sugestivo es que quienes nos critican por el déficit no nos dan los votos para tener mayor financiamiento propio con las tasas locales, para brindar las obras y servicios que después se reclaman", subrayó.

Giuliano no tardó en contraatacar. "Me gusta polemizar con Irízar porque tiene una enorme creatividad para buscar justificaciones a una realidad que no cierra", sostuvo.

Al respecto, advirtió "que el problema de la ciudad no son los recursos, ya que el año pasado subieron 30 por ciento frente a una inflación del 26,9. Pero en ese mismo lapso el gasto aumentó 40 por ciento. A ese ritmo el déficit siempre será más alto".

La concejala Irízar lamentó que parte de la oposición "no entienda que los municipios tienen cada vez más responsabilidades y menos capacidad de financiamiento, por el reparto de los fondos coparticipables desde la Nación. Además, Rosario destina enormes recursos al área social y a la salud como ninguna otra ciudad del país, y tenemos una de las tasas de inmuebles más bajas de la Argentina", enfatizó la ex funcionaria.


Qué se dijo

@DiegoGiuliano, concejal Rosario Federal:


Embed
Embed
Embed


Comentarios