Edición Impresa
Sábado 12 de Septiembre de 2009

Crónicas del oficio de enseñar

El libro de María Beatriz Jouve se lee como anticipa su título: "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra" (Ciudad Gótica). Hay preguntas esenciales y respuestas. Pero sobre todo muchas inquietudes para seguir pensando la profesión docente.

El libro de María Beatriz Jouve se lee como anticipa su título: "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra" (Ciudad Gótica). Hay preguntas esenciales y respuestas. Pero sobre todo muchas inquietudes para seguir pensando la profesión docente. Es la segunda vez que la educadora rosarina se anima a contar cómo es la escuela desde adentro, ahora desde su propia historia docente.

En este libro se develan miedos y certezas, y sobre todo se confrontan formas de entender el mundo. Esta vez, María Beatriz lo hace ofreciendo su mirada sobre el oficio de enseñar.

Por eso la producción no es sólo un registro biográfico de cómo se hace una maestra, sino de cómo el trabajo de educar se construye en el día a día, entre los vaivenes de las políticas de turno y de las tendencias (o modas) pedagógicas que cada tanto ganan las aulas. Y donde siempre están presentes, de una u otra manera, los chicos y sus maestros.

María Beatriz es vicedirectora de la Escuela Cristóbal Colón de Rosario, cientista de la educación (UNR) y autora de "Crónicas desde la escuela" (Ciudad Gótica, 2008). Los primeros días de septiembre presentó su nuevo libro, que lleva prólogo del periodista Carlos del Frade. En fin, un texto que invita a los docentes a pensar en sus propias biografías y por qué no a animarse a relatar sus propias historias.

Comentarios