Policiales
Martes 23 de Agosto de 2016

Críticas de la Corte a ministros del gobierno

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sumó una manifestación crítica a dichos recientes de dos ministros del gobierno provincial que, frente a delitos de impacto público, cuestionaron decisiones de jueces provinciales...

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sumó una manifestación crítica a dichos recientes de dos ministros del gobierno provincial que, frente a delitos de impacto público, cuestionaron decisiones de jueces provinciales a las que rechazaron por garantistas y falta de severidad. Los miembros del máximo tribunal santafesino apuntaron a "la difusión de sucesivas declaraciones públicas infundadas, por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo, que no se corresponden con el necesario diálogo institucional que debe caracterizar la relación entre los poderes del Estado y resultan lesivas de la independencia del Poder Judicial".

Los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, habían criticado que algunos delincuentes que cometen delitos graves recuperan la libertad a pocos años de ser condenados merced a decisiones judiciales. El tema lo disparó el homicidio de Facundo Zulatto por el cual está acusado Andrés Soza Bernard, quien recibió una sentencia a 13 años por el homicidio de su novia, ocurrido en 2007, y gozaba legalmente de libertad condicional. Pullaro dijo que el acusado "volvió a matar porque para algún juez garantista 13 años son sólo 6". Silberstein afirmó que a los jueces les "falta sentido común" y "deben cambiar criterios de interpretación para que esto no se convierta en barbarie".

Los ministros de la Corte Suprema expresaron su "profunda preocupación" en torno al tema y le pidieron al Poder Ejecutivo que adopte "las medidas tendientes a preservar las relaciones institucionales propias del funcionamiento del estado de derecho" y remitieron su planteo al gobernador Miguel Lifschitz.

Continuidad. Este pronunciamiento se suma al que anteayer realizó en términos similares el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Los jueces cargaron contra "las declaraciones que recientemente han vertido en los medios en cuanto pretenden endilgar responsabilidades directas a los magistrados judiciales sobre episodios de violencia e inseguridad ocurridos en estos días, distorsionando datos sobre los procesos judiciales a los que aluden".

Defendió la pena de 13 años a un imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego (en alusión a Andrés Soza Bernard, quien en 2008 mató a su novia y ahora está acusado por el crimen de Fabricio Zulatto) dado que "dicha sanción resultó ser la máxima que podía aplicar la magistrada (en referencia a la jueza Carina Lurati) de acuerdo a la legislación vigente en aquel momento y lo solicitado por el fiscal".

Comentarios