El Mundo
Jueves 26 de Mayo de 2016

Críticas a Hillary por el uso de su correo privado cuando era canciller

Una auditoría interna realizada por el Departamento de Estado criticó el uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de Hillary Clinton, incluyendo mensajes de naturaleza reservada...

Una auditoría interna realizada por el Departamento de Estado criticó el uso de un servidor privado de correos electrónicos por parte de Hillary Clinton, incluyendo mensajes de naturaleza reservada, cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense. Un demoledor informe de 83 páginas, resultado de la auditoría, señaló que la decisión de Clinton de utilizar un servidor privado para sus comunicaciones oficiales "no es un método apropiado de preservar los correos que pueden constituir documentos federales".

Para subsanar esa falla en observar las normas "Clinton debió haber preservado todos los documentos creados y recibidos en su cuenta personal", afirma el documento.

Según las investigaciones, Clinton "como mínimo debió haber entregado todos los correos" relacionados con el cargo al dejar ese puesto, y por no haberlo hecho "no cumplió con normas del Departamento de Estado". La investigación analizó las prácticas de comunicaciones y de archivo de documentos desde Madeleine Albraight (1997-2001), pero es particularmente duro con la decisión de Clinton (2009-2013) de mantener sus correos electrónicos en un servidor privado.

Golpe en plena campaña. Se trata de un severo golpe a la ex canciller, quien se encuentra en plena campaña por la nominación por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. En esa disputa, Clinton enfrenta una dura competición interna con el senador Bernie Sanders.

De cara a la elección presidencial, los sondeos muestran que la ventaja que Clinton tenía sobre el probable candidato republicano, el millonario Donald Trump, se esfumó, y una de esas encuestas ya coloca al polémico empresario por delante en las preferencias. El escándalo estalló en marzo de 2015, cuando se reveló que Clinton utilizó un servidor privado ligado a su familia, en vez del sistema de e-mails del Departamento de Estado.

Comentarios