El Mundo
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Críticas cruzadas y protestas debilitan la confianza en el diálogo venezolano

Maduro acusó a la oposición de buscar excusas para retirarse de las negociaciones, que tienen al Vaticano como facilitador.

La confianza en el flamante diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela se vio debilitada ayer por acusaciones cruzadas entre ambos sectores y la represión policial de una manifestación de estudiantes en el interior del país. Al respecto el presidente Nicolás Maduro, afirmó ayer que la oposición está buscando excusas para retirarse del diálogo político que tiene al Vaticano como facilitador y exhortó a los opositores a mantenerse en la mesa de conversaciones. "Buscan excusas y razones para no seguir en el diálogo. No, no, no, quédense ahí. Cada quien en lo que es, respetando la Constitución", señaló.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersaron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma una marcha de estudiantes en el centro de San Cristóbal, capital del Estado andino Táchira. La protesta de los alumnos tachirenses coincidió con otras similares en todo el país, de las cuales no se informaron incidentes, convocada luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a los partidos opositores resolviera suspender la que había organizado para ayer, con el ánimo de facilitar el diálogo iniciado el domingo.

En Caracas, los estudiantes marcharon hasta la sede de la Nunciatura Apostólica, donde entregaron un documento en el que reclaman la liberación de alumnos presos por motivos políticos, la regularización del abastecimiento de alimentos y medicinas, y la convocatoria anticipada a elecciones generales. "Las exigencias las vamos a mantener con o sin diálogo y hasta que no sean cumplidas nos declaramos en protesta permanente en las calles, de manera pacífica; no vamos a caer en chantajes", afirmó el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias.

Campamentos chavistas. El movimiento estudiantil contó para la marcha de ayer con el apoyo de Voluntad Popular (VP), la agrupación que dirige el ex alcalde preso Leopoldo López y único de los cuatro partidos principales de la MUD que no se sumó al diálogo EM_DASHaunque dijo que lo hará si ve resultadosEM_DASH ni apoyó la suspensión de la marcha de ayer. La manifestación suspendida pretendía llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores pese a que no había sido autorizada por Maduro, que en cambio organizó un campamento de sus militantes desde el martes junto a la presidencia.

En ese contexto, la MUD reveló que en la segunda reunión del diálogo con el gobierno, que se realizará el viernes 11, exigirá que se realice un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, se llame a elecciones generales anticipadas y se reemplace a dos directoras chavistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuyos períodos vencen el mes próximo.

Al respecto, Maduro advirtió que no se le puede dar un ultimátum a la mesa de diálogo para que produzca resultados antes del 11 de noviembre, cuando se tendrá otra reunión. "Se están creando falsas expectativas y hay que tener responsabilidad. No deben mentir. Advirtieron que el 11 de noviembre se acaba la mesa de diálogo si no se aprueba lo que diga un vocero de la oposición", señaló.

Para generar conciencia

Comentarios