Mauricio Macri
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Críticas al Servicio de Conciliación Obligatorio

Las políticas de la Nación y la revisión propuesta por el presidente Mauricio Macri de los convenios colectivos de trabajo, también fueron blanco de los discursos.

A lo largo del acto, las críticas no sólo apuntaron al ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, sino también a la propuesta del diputado provincial del PRO Germán Mastrocola, que además de crear cinco Juzgados Laborales —dos más de los que propuso el ministro desde el Ejecutivo provincial—, impulsa la puesta en marcha de un Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), una instancia más que el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Jorge Elizondo, calificó como "una traba para los trabajadores y ventajosa para los empleadores". Las políticas de la Nación y la revisión propuesta por el presidente Mauricio Macri de los convenios colectivos de trabajo, también fueron blanco de los discursos.

El servicio que propone el diputado del PRO ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires y uno de los principales argumentos de Mastrocola es que "las estadísticas de la cartera laboral nacional "muestran que el Seclo resuelve el 40 por ciento de los expedientes por accidentes laborales".

Sin embargo, esa fue uno de las principales cuestionamientos de los abogados laboralistas. "Eso representa un pasillo más que los trabajadores tendrán que recorrer y si hay una solución, lo es para el empleador", dijo Elizondo antes de plantear que "cada vez que se habla de ser equitativos, significa inclinar la balanza hacia el lado de los empleadores".

Mientras, el titular del Sindicato de Empleados Judiciales, Juan Nucci, insistió en que "vienen por los convenios colectivos de trabajo" en referencia a las últimas declaraciones del presidente Macri y la adecuación de los convenios al siglo XXI.

Comentarios