Axel Kicillof
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Cristina quedó al borde del juicio oral en la causa del dólar futuro

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento que le dictó Bonadio. También el embargo de quince millones de pesos.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó ayer al borde del juicio oral luego de que la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento en la causa conocida como dólar futuro y el embargo de 15 millones de pesos sobre sus bienes, junto al del ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, más otros trece acusados.

"Lo vital pasa porque hay pruebas suficientes para sostener que, en concreto, Cristina Fernández y Axel Kicillof tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del Banco Central", sostuvo el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña, con las firmas de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

"Se pretende ocultar el verdadero significado de la acusación: ni más ni menos que un abuso de poder. Y es que esa acusación no versa sobre criterios, ideas o políticas de naturaleza económica, monetaria o cambiaria sino sobre el exceso o extralimitación en el ejercicio de un cargo público", consideró Farah.

Según los camaristas, "siguiendo instrucciones" de Fernández y Kicillof las autoridades del Central y la Comisión Nacional de Valores "vendieron en un muy breve tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios".

También mencionaron "el proporcionalmente voraz aumento" de las ventas que "pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes" y consideraron que "la finalidad no fue regular sino manipular, en contraposición con las diversas mandas normativas" del Banco Central.

Otros acusados. Además de la ex jefa de Estado y el ex ministro, los camaristas ratificaron los procesamientos de Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Miguel Angel Pesce, Alejandro Vanoli (ex presidente del Central), Flavia Matilde Marrodán, Alejandro Formento, Germán David Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby.

El juez Claudio Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por el delito de defraudación a la administración pública como consecuencia de las presuntas pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre septiembre y noviembre de 2015 como consecuencia de los contratos de mercados a futuro del dólar.

También fueron procesados Kicillof, Vanoli y otras doce personas por la venta de dólar a futuro.

La defensa recusó a Bonadio y, como fue respaldado en su cargo, también recusó a la Sala II que había avalado al magistrado.

Comentarios