Política
Jueves 13 de Octubre de 2016

Cristina iniciará una demanda contra Lanata

Fracasó la audiencia de mediación entre la ex presidenta y el periodista en la causa por acusaciones sobre maniobras de lavado.

La audiencia de mediación entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el periodista Jorge Lanata por las acusaciones sobre maniobras de lavado de dinero se llevó a cabo ayer sin la presencia del comunicador, por lo que la ex mandataria procederá a demandarlo.

Tras una hora y media en el despacho de la mediadora María Etelvina Notari, en el centro porteño, Cristina Kirchner se retiró del lugar escoltada por un grupo de militantes y no realizó declaraciones.

El objetivo de la líder del Frente para la Victoria era que los periodistas Lanata y Nicolás Wiñazki se retractaran de lo publicado en una serie de notas en las que la acusaron por presuntas maniobras de lavado de dinero.

Lanata había reclamado a Notari "que la audiencia fuera televisada y estuvieran los medios de comunicación presentes", teniendo en cuenta que el horario coincidía con su programa radial. "Considero más importante conducir mi programa de radio que asistir a la audiencia", agregó Lanata, quien además manifestó que aguardaba para "ir a verla al penal" a la ex presidenta, cuando sea condenada por la Justicia.

La causa de Lázaro. Por otra parte, Cristina Fernández de Kirchner solicitó ayer la nulidad de "los dictámenes de los fiscales" y de su citación a indagatoria en el marco de la causa en la que se la investiga por el presunto direccionamiento de la obra pública durante su gestión en favor del empresario detenido Lázaro Báez.

En el escrito, la ex jefa de Estado planteó que que la investigación está "direccionada" a una sola provincia y un único proveedor del Estado, en lugar de investigar "de manera completa, integral y centralizada toda la obra pública" comprendida entre 2003 y 2015.

La ex mandataria reclamó también la "readecuación del objeto procesal de esta causa, para que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares".

La defensa de Cristina remarcó que un análisis general de la obra pública podría determinarse que la empresa Austral Construcciones, de Báez, no fue la que más obras públicas efectuó sino que está por debajo de otras 37 empresas. "En el ranking de la obra pública efectuada con recursos nacionales, que asciende a la suma de u$s 107.825 millones, este grupo empresario se encuentra en el número 38; a lo que puede agregarse", sostuvo y remarcó que la firma "Iecsa, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente" se encuentra tercera en el ranking.

De novela. En el medio de la batalla judicial, el fiscal federal Federico Delgado pidió ayer investigar a la actriz Andrea del Boca y a Julio De Vido por unos 36 millones de pesos que el Ministerio de Planificación Federal cedió para la realización de una novela que nunca se exhibió. "El Estado Nacional habría financiado mediante una contratación directa veinticinco capítulos de una novela protagonizada por Andrea del Boca y producida por a A Group, dirigida por dicha actriz y su hermano Nicolás", sostuvo el fiscal en un escrito presentado ante el juez federal Sebastián Casanello.

Delgado dijo que "se debe iniciar una investigación para dilucidar si el dinero se entregó de acuerdo con la ley y si se gastó correctamente".

Falso testimonio. En otro terreno del campo judicial, el juez federal Sebastián Casanello denunció ayer por falso testimonio al testigo que dijo haberlo visto en la Quinta Presidencial de Olivos y pidió que se investigue también a quienes hayan podido instigar a que declarara eso en los medios y en sede judicial.

El magistrado realizó ayer la denuncia contra Gabriel Corizzo, un empleado de la Ansés que dijo ser militante kirchnerista, quien afirmó que vio al magistrado hace un año en la quinta presidencial cuando se dirigió hacia allí para encontrarse con el entonces secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, quien desmintió haberlo visto.

Los autos de Boudou. Por otra parte, el ex vicepresidente Amado Boudou fue procesado nuevamente en la causa por la compra irregular de 19 vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía con documentos públicos falsos. Lo hizo el juez federal Sergio Torres por "falsificación de documento público".

Comentarios