Política
Martes 09 de Agosto de 2016

Cristina: "El actual modelo funciona con dos dígitos de desocupación"

Al encabezar un acto en el asentamiento de Retiro también recordó que durante sus mandatos hubo libertad de expresión.

En su tercer regreso a la Capital Federal desde el sur, y desde que está en el llano, Cristina Kirchner incursionó ayer en el barrio Carlos Mujica, popularmente conocido como la Villa 31 de Retiro. Caminó por los siempre peligrosos pasillos —minicalles angostas—, saludó y se abrazó con muchos, inauguró el primer canal de televisión villero del país (Urbana TV) y advirtió que el actual modelo "funciona con dos dígitos de desocupación", al tiempo que llamó a la militancia a "resistir".

La ex presidenta inició el actual ciclo en Buenos Aires con una actividad en el Instituto Patria el jueves pasado. Lo continuó el sábado con un acto conmemorativo por los 50 años de La Noche de los Bastones Largos (golpe de Juan Carlos Onganía), junto a intelectuales y académicos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y con la visita a la emblemática villa.

Para Cristina, la Villa 31 "es como el peronismo: siempre llega un nuevo civilizador que la quiere de desaparecer y siempre vuelven a intentar terminar con la barbarie". Además, enfatizó que "ningún lugar es más seguro" que esa urbanziación.

Ni bien ingresó al denso poblado con largos 70 años de historia, donde viven más de 30 mil personas, la ex presidenta se dirigió a los nuevos estudios de Urbana TV, que puso en marcha su programación luego de establecerse con dos frecuencias obtenidas por licitación, como preveía la ley de medios en el cupo comunitario. Luego, el gobierno de Mauricio Macri derogó parcialmente la norma medios y congeló todos los procesos que estaban en marcha.

La programación de Urbana TV se inició con una entrevista a Cristina en el estudio que llevará el nombre de "presidente Néstor Kirchner".

"Lo del nombre nos generó debate", concedió el responsable del canal, Milcíades Peña. "Ojalá otros presidentes dejen sus nombres en muchas obras que concreten. Peor es que no pongan tu nombre a nada porque no dejaste ninguna obra para la gente", disparó la ex mandataria.

Pero el clima festivo de la puesta en marcha del nuevo proyecto y el calor por la particular cercanía de Cristina con los vecinos y los militantes no ocultaron el tono grave en dos planteos que hizo la ex presidenta: las irrupciones violentas —con pocas horas de diferencia— en la casa de la periodista Cynthia García y en las oficinas del ex secretario de Comercio de su gobierno Guillermo Moreno.

Tanto a la periodista como al ex funcionario les irrumpieron con violencia en ambos domicilios, destruyendo documentos y robando computadoras y otros elementos de archivo relacionados exclusivamente a tareas laborales y profesionales (ver página 11).

Cristina definió como actitud "fascistoide" la de los atacantes. Y preguntó: "¿Se imaginan qué hubiese ocurrido si durante mi gestión ingresaban a la casa de una periodista opositora o de un funcionario, por caso, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?"

Luego, y sin mencionarla, la ex jefa del Estado fue directamente sobre la figura de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

En los últimos días, y en distintos medios de comunicación, Marcelo Morán, creador del sitio "El anti K", muy activo y determinante en los cacerolazos contra Cristina entre 2012 y 2014, y que llegó a publicar fotomontajes con la cara de la ex presidenta colgada de una soga a modo de orca, confesó que la propia Bullrich y otros dirigentes del PRO cooptaban administradores de sitios opositores al kirchnerismo (como el suyo) y directamente les bajaban línea política para que trabajaran a favor de la candidatura de Macri.

Fue entonces cuando Cristina recordó que su discurso, durante su mandato presidencial, "era tomado como autoritario". Al respecto, planteó: "¿Y el lenguaje agresivo actual? Es claro que la policía, formada más para la represión que para la prevención, recibe señales y obvio... Palo y a la bolsa".

Luego de brindar su entrevista inaugural para el novedoso canal, la ex presidenta se desplazó unos 200 metros por el interior de la villa y habló para unos 2 mil vecinos y militantes que se habían reunido junto a una pantalla gigante que reflejaba la emisión de la nueva señal televisiva.

En ese marco, enfatizó que un modelo político y económico como el que plantea el macrismo sólo "funciona con dos dígitos de desocupación".

Asimismo, indicó que desea un pueblo que "resista" las políticas del gobierno de Macri para "avanzar", no sólo en la "defensa de lo conquistado" hasta diciembre de 2015 sino en la búsqueda de "nuevos y mejores derechos".

Encuentro con Scioli

La ex presidenta Cristina Kirchner también recibió ayer al otrora gobernador bonaerense Daniel Scioli en la sede del Instituto Patria, donde analizaron la situación política y social que atraviesa el país, así como el presente del peronismo. "Compartimos la preocupación por la situación social, el deterioro del nivel de vida de grandes partes de la población y la caída de la industria", explicó Scioli tras el encuentro.

Comentarios