Política
Lunes 04 de Julio de 2016

Cristina denunció que es blanco de una persecución judicial y pidió una auditoría de la obra pública

En su primera entrevista desde que se alejó del poder, la ex mandataria negó haber cobrado retornos y criticó a Macri.

En su primer reportaje en casi tres años, la ex presidenta Cristina Kirchner buscó anoche rechazar las acusaciones de corrupción en su contra, al tiempo que criticó las políticas económicas de la gestión de de Mauricio Macri ("Hizo un ajuste brutal"). Aunque enfatizó: "No quiero que le vaya mal al gobierno". También denunció una persecución judicial, cuestionó a la oposición y pidió que se haga una auditoría sobre la obra pública de su administración.

Cristina, en el marco de un reportaje telefónico que concedió al canal de noticias C5N, negó que durante su gestión haya existido un circuito para asignar contratos y obra pública a cambio de retornos que eran enmascarados como alquileres de sus hoteles.

"¿Alguien puede pensar que en un monto de obra pública multimillonario se van a hacer maniobras de corrupción a través del alquiler de uno, dos o tres inmuebles? Son cifras irrisorias", argumentó la ex jefa del Estado.

Cristina sostuvo que no hubo ninguna irregularidad en el hecho de que los empresarios Lázaro Báez (actualmente detenido, ver aparte) y Cristóbal López fueran contratistas del Estado y, al mismo tiempo, le pagasen a su familia cifras millonarias por el alquiler de sus hoteles.

"Son sólo dos contratistas que ni siquiera eran los más importantes", alegó la ex mandataria durante la entrevista.

Respecto de la investigación que apunta a Báez y López por abonar el alquiler de cientos de habitaciones que nadie utilizaba, Cristina optó por reiterar el argumento que utilizan sus abogados defensores.

"Nunca alquilé habitaciones de hoteles, lo que yo alquilo son inmuebles", afirmó. Y, según su interpretación, lo que ellos hicieran con esos inmuebles no es algo que la implicara.

Asimismo, comparó su situación con la de Macri: "El presidente le está alquilando su casa al titular de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas), que maneja fondos reservados. ¿Podemos decir que con esos fondos reservados es que se lo paga?".

Luego resaltó que planteará "que se haga una auditoría de la obra pública para dejar establecido si hubo o no sobreprecios".

"Se debe hacer una auditoría para dejar establecido qué ocurrió y saber si hubo sobreprecios. Voy a proponérselo al juez de la causa (Claudio Bonadio)", indicó.

También dijo que sintió haber recibido "una trompada al estómago" al enterarse que José López, ex secretario de Obras Públicas, resultó detenido mientas portaba bolsos con más de ocho millones de dólares.

Paralelamente, denunció que "producto de las políticas" aplicadas por Macri, y como consecuencia de la "transferencia de ingresos" hacia "sectores concentrados", ha "bajado la calidad de vida de los argentinos".

Comentarios