Edición Impresa
Sábado 26 de Julio de 2014

Créditos con sabor a poco

El ministro de Economía Axel Kicillof descartó la posibilidad de brindar algún tipo de subsidio coyuntural a los productores tamberos para que puedan salir de la asfixiante situación financiera que atraviesan. En cambio, en el marco de los últimos encuentros sectoriales, propuso el lanzamiento de créditos blandos y mejores condiciones que las que proponen los actuales créditos provinciales, cuyas precisiones se espera serán anunciadas en los próximos días desde la cartera económica nacional.

Sin embargo, los productores pudieron plantearle al ministro de Agricultura Carlos Casamiquela que los créditos provinciales (como el del Nuevo Banco de Santa Fe) con subsidios de la provincia y la Nación, no son convenientes en las actuales condiciones planteadas, porque son para capital de trabajo e inversión y porque poseen un período de gracia de sólo tres meses a devolverse en 18 cuotas.

Algunos productores consultados, que se encuentran en situación límite y necesitan con urgencia de esta asistencia crediticia, indicaron que quisieron adquirirlos pero en el banco les dijeron que aún no se encontraban operativos. Cabe recordar que estos créditos fueron anunciados oficialmente por el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini hace 15 días, quien confirmó un subsidio del 5 por ciento en la tasa aportado por el gobierno provincial, y otro 5 por ciento aportado por la Nación. Sin embargo, según los productores, en el banco que los entrega aún no lo tienen homologado y por esta razón carecen de una circular oficial que reglamente la habilitación de dichos créditos.

Todo hace prever que la situación de los tamberos no mejorará en lo inmediato y que por delante, aguardan varias reuniones y discusiones de cadena hasta llegar a un ordenamiento de la actividad. Mientras tanto, el eslabón primario continúa igual que ayer.

Comentarios