La ciudad
Martes 17 de Mayo de 2016

Créditos al 6 por ciento para realizar mejoras en edificios

Vecinos del barrio Fonavi Etcheverria se organizaron en consorcios para gestionar un crédito y así reponer el servicio de gas, que había sido cortado tras una inspección.

Vecinos del barrio Fonavi Etcheverria se organizaron en consorcios para gestionar un crédito y así reponer el servicio de gas, que había sido cortado tras una inspección. El préstamo fue otorgado en el marco del plan Abre, el cual tiene una fuerte intervención en estos populosos complejos habitacionales: municipio y provincia invierten allí 260 millones de pesos.

Tras el llamado de una vecina, Litoral Gas fue al edificio de Grandoli y Gutiérrez. Tal como sucede en distintos inmuebles de la ciudad, la empresa observó fallas en la estructura del inmueble y optó por cortar el suministro. El hecho se registró en septiembre de 2014, tan solo un mes después de la trágica explosión en calle Salta 2141.

"Ahí empezamos a movernos, ver qué podíamos hacer, porque se nos hacía imposible pagar el arreglo, que llegaba a los 130 mil pesos", relató Daniela, que vive en el séptimo piso del monoblock 1, en donde conviven 20 moradores.

Junto a sus vecinos, comenzaron a asesorarse. "Fue entonces cuando se estaban dando charlas del plan Abre en la escuela del barrio, en donde informaban sobre cómo conformar los consorcios, y los posibles beneficios, como por ejemplo créditos para arreglos", explicó.

Luego de registrar el consorcio ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Secretaría de Estado del Hábitat les otorgó un crédito que permitió costear los arreglos, el cual plantea condiciones inexistentes en el mercado privado: se paga a 10 años, con una tasa de interés del 6 por ciento.

"Los vecinos tienen que movilizarse, hay que hablar constantemente con todos, porque así se pueden hacer las cosas. A veces me dan ganas de tirar todo, pero vamos a seguir porque esto es para beneficio de todos los vecinos", reflexionó Daniela, quien agregó que "desde la provincia y el municipio nos ayudaron mucho, siempre estuvieron dispuestos a darnos una mano".

Además del arreglo por el gas, pudieron realizar otras mejoras, como los baños de agua, pintura en los palieres y colocación de vidrios.

Convivencia y solidaridad. "Queremos con este Plan Abre mejorar entre todos el barrio, trabajar todos juntos para tener un mejor barrio y una mejor ciudad", indicó la intendenta Mónica Fein el pasado viernes, cuando mantuvo una reunión con vecinos en la escuela "Soldado de Malvinas", ubicada en Lamadrid y Alice.

En ese sentido, la mandataria afirmó que es "fundamental la formación de los consorcios, para nosotros es muy importante que cada vecino y cada vecina participe" y anunció que en la próxima etapa de obras también se incluirá la pintura de la fachada de la escuela.

Los cursos de capacitación para la formación de consorcios tienen diferentes módulos: contable, jurídico, democrático y uno relacionado a la mediación de conflictos.

Una vez que se realiza ello, los gobiernos provincial y municipal participan de la elección de un presidente de consorcio, que es uno por cada edificio o torre. Luego todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, una persona de la mencionada repartición, entre otros actores, en donde se va siguiendo la actividad del consorcio.

Fuerte inversión. El programa de mejoras para barrios Fonavi viene impulsado en el marco del plan Abre, como parte de un trabajo conjunto entre municipio y provincia. Los convenios suscriptos (una parte de los cuales ya fueron realizados y otros se están ejecutando) alcanzan los 260 millones de pesos.

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

Comentarios