Economía
Martes 30 de Agosto de 2016

Crecen los conflictos por despidos

Los despidos y suspensiones durante julio afectaron a 15.137 trabajadores y se contabilizaron 99 conflictos laborales, de los cuales el 75 por ciento correspondió a personal empleado en la industria.

Los despidos y suspensiones durante julio afectaron a 15.137 trabajadores y se contabilizaron 99 conflictos laborales, de los cuales el 75 por ciento correspondió a personal empleado en la industria.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), entidad que realizó el estudio, señaló que del total de conflictos laborales relevados en julio 66 correspondieron al sector privado y 33 al público.

Del total de 15.137 despidos y suspensiones, 11.391 se produjeron en la industria, equivalente al 75 por ciento, señaló la consultora.

obre la conflictividad laboral, el presidente Mauricio Macri sostuvo ayer en un acto en La Matanza que "cuesta entender cuando los gremios prefieren caer en paros", en línea con lo que declaró la semana pasada luego de la reunificación de la CGT cuando pidió que "no pongan palos en la rueda".

De acuerdo con el sondeo de Cepa, un cuarto de los motivos de la conflictividad se asoció a atrasos de pagos de salarios, y el 50 por ciento de estos conflictos se produjo en el sector privado industrial.

El 30 por ciento de los conflictos laborales en julio tuvo que ver con reclamos por despidos y suspensiones de trabajadores, agregó la entidad.

Al efectuar un análisis por rama de actividad, Cepa indicó que "se visualiza una relativa coherencia entre la cantidad de casos de despidos y suspensiones sectoriales y la cantidad de conflictos por ese tema".

En la industria resulta llamativa la escasa conflictividad laboral en julio en el sector textil (con 8 casos de empresas con despidos), construcción (con 3 casos de despidos y dos más en materiales para la construcción) y electrodomésticos _productos de línea blanca _donde no hubo conflictos en el ramo metalúrgico, aunque en julio se registraron 9 casos de empresas con despidos.

En el caso de los frigoríficos, el paro nacional tuvo como consigna la reapertura de paritarias y la defesna del empleo en el sector.

Comentarios