La ciudad
Martes 31 de Mayo de 2016

Crece la demanda del servicio de empleo local

Casi treinta empresas contrataron a 125 trabajadores mediante la intermediación de la Secretaría de Producción municipal.

Durante el primer trimestre del año unas 125 personas ingresaron en distintas empresas de la ciudad mediante la intermediación laboral que realiza la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción municipal. En total, 29 empresas de los rubros metalmecánica, textil, servicios y gastronomía solicitaron personal a través de este mecanismo. Incluso, una de ellas, que abrirá en los próximos días un nuevo emprendimiento, tomó a toda la plantilla —ocho personas— bajo esta modalidad.

Las empresas pueden acceder al servicio gratuito de selección de personal a cargo de un equipo de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción. Allí se realiza todo el proceso de selección, desde la definición del perfil del candidato, la publicación de la oferta de empleo, el filtrado según perfiles requeridos, la realización de entrevistas y la presentación final de una terna a la empresa.

Daniel O, una cervecería que ya cuenta con un local en Pichincha, abrirá pasado mñana un nuevo local en Pellegrini y San Martín, donde todos los trabajadores fueron seleccionados bajo esta modalidad.

Otra compañía que acordó una búsqueda de personal mediante esta fórmula es Paladini. La Secretaría de Producción municipal y la empresa de capitales rosarinos vienen realizando diferentes reuniones a fin de delinear un plan de trabajo orientado a llevar adelante la búsqueda, selección y capacitación de personal para el área de mantenimiento de la firma, que se extenderían en el futuro a otros sectores.

Dentro de las que sumaron personal en el primer trimestre fueron, por ejemplo, Tempra, Gec Sa, Sipel, Sonder, Edilimpio, Gerlero, Delta Ascensores y La Mixta.

Para llevar adelante este servicio, se realizan acciones de relacionamiento con empleadores de la industria, comercio y servicios de la ciudad, con el objeto de relevar las necesidades de puestos de trabajo que permitan articular la oferta con la demanda. "Además de atender los temas coyunturales y necesidades de los distintos sectores, estamos trabajando para encontrar herramientas y acciones que posibiliten la inserción laboral", señaló el secretario de la Producción, Ignacio Del Vecchio.

En este marco, "y con el objetivo puesto a mediano y largo plazo se llevan adelante reuniones y visitas a empresas de nuestra ciudad en donde, entre otras herramientas que brinda el Estado municipal, se ofrece el servicio de intermediación laboral que permite sugerir a las empresas diferentes postulantes que se encuentran en la base de datos de la Dirección de Empleo según el perfil laboral que necesitan", detalló.

Sobre este tema en particular, Del Vecchio agregó que "además de tener en cuenta las condiciones del postulante, a partir de 2016 se comenzaron a diseñar cursos de capacitación acordes a las necesidades de las búsquedas de laborales que realizan los comercios e industrias".

El Programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal.

Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

Las empresas pueden incorporar trabajadores al Programa de Inserción Laboral por un plazo mínimo de un mes y máximo seis meses. El plazo máximo se extenderá a nueve meses cuando los empleadores incorporen a trabajadores mayores de 40 años.

Entrenamiento. Dentro de este programa hay acciones de entrenamiento para el trabajo en empresas, que son prácticas en ambientes de trabajo que "incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras y trabajadores desocupados", detalló Del Vecchio.

"El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadoras y trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades", explicó el funcionario.

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo o en forma conjunta con la empresa. Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto.

Cumplimentadas las acciones de entrenamiento para el trabajo, las empresas podrán incorporar como trabajadores a las personas entrenadas a través del Programa de Inserción Laboral.

Búsqueda

La contratación de un servicio de búsqueda de persona para la cobertura de un puesto tiene un costo de entre 10.000 y 15.000 pesos.

Comentarios