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Sábado 23 de Noviembre de 2013

Crece la demanda para cursar tecnicaturas en la provincia

Unos 52 mil jóvenes estudian en los 139 institutos de Santa Fe. Unos 15 mil lo hacen en carreras dictadas en la región de Rosario

En Santa Fe funcionan 139 institutos de formación superior, donde estudian unos 52 mil alumnos. De ese total son unos 15 mil los que estudiantes que cursan el nivel en Rosario y la región. "Existen establecimientos donde funcionan profesorados, otros donde se cursan tecnicaturas y también hay algunos mixtos, con ambas modalidades", indica Irene López, directora provincial de Educación Superior de Santa Fe.

En los institutos se forman técnicos y docentes en las diversas propuestas educativas. "La demanda de los jóvenes por cursar en estos institutos crece ante la posibilidad de lograr una profesión con una salida laboral cercana. También influye en esa elección la forma ordenada de cursar en un horario único, además del seguimiento y acompañamiento más personalizado que realizan los docentes, entre otras razones", explica la profesora, quien también fue supervisora general de educación privada de la provincia.

Sobre las carreras que hoy son las más elegidas por los jóvenes, la funcionaria menciona a las relacionadas a la salud: "Hace unos meses presentamos en Santa Fe la tecnicatura de gestión y mantenimiento de equipamiento de biomédico, que junto con la tradicional de enfermería, convocan a muchos jóvenes. Por otra parte, los efectores de salud están esperando ya recibir a los egresados, porque se necesitan cubrir estos puestos de trabajo".

"También hay mucho interés —agrega— en las tecnicaturas sociales y humanísticas. En lo referido a los profesorados se registra más estudiantes en los destinados al nivel inicial y primario, mientras que son menos en los aspirantes a cursar carreras catalogadas como de ciencias duras", detalla.

Traductorado. Con unos 1.500 alumnos, el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini es la entidad más grande en la provincia de este nivel. Es un establecimiento público y mixto, ya que se imparten tecnicaturas y profesorados: el traductorado literario y técnico científico en inglés; interpretariado, francés a distancia, y el ciencias de la educación. Además de los profesorados de física, lengua y literatura, historia, matemática, inglés y francés.

Según Andrea Monserrat, vicerrectora del instituto y profesora de inglés, "la carrera más popular es el traductorado, con 600 alumnos y unos 160 se reciben por año, tras tres de cursar y uno más para el interpretariado. Ingresaban más al profesorado de inglés, pero desde hace cinco años cambió esa tendencia".

"La proyección de la docencia no aparece como atractiva y hoy es distinto el rol social que deben cumplir los maestros. Los jóvenes buscan la tecnología, que abre mercados y el idioma les sirve también a los que estudian relaciones internacionales y economía", dice sobre el cambio en la tendencia.

En tanto, explica que "los cursos de francés y física tienen matrículas bajas, mientras se mantienen los de lengua, literatura y matemática. En ciencias de la educación ingresan graduados en la docencia para perfeccionarse y avanzar en la carrera. También los nuevos diseños permiten que esa carrera sirva para dar clase a nivel superior; se cursa en 5 años y entran unos 30 alumnos al año. En matemática ingresan entre 60 y 70 alumnos al año y unos 200 en total los que están cursando".

También se realiza el curso de capacitación pedagógica para profesionales que no son docentes. Monserrat agrega que el año pasado se recibieron unos 150 estudiantes, la carrera es de 2 años y culmina con un taller de docencia.

Escuela musical. "Según el Ministerio de Educación, faltan docentes de música", dice Lisandro Laura, profesor y regente del Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino. La carrera, a pesar de ser considerada una de las clásicas, "pasa por un momento de crecimiento y con un desgranamiento casi nulo", indica.

Es sede de Santa Fe 1154, hoy cursan unos 104 alumnos y "se graduarán a fin de año unos 20, tras cursar cuatro años. Aquí se reciben de profesor de música para el nivel inicial, primario y secundario".

Además señala que la concentración horaria, el aprender un instrumento principal y tener un título de profesor de música resulta atractivo. "En cuanto al ejercicio de la docencia, la materia se cursa en el nivel inicial, toda la primaria y en los primeros del secundario, hay opciones de trabajo", dice.

El docente coordinador también un proyecto de animación cultural comunitaria. "Es una tarea de extensión, como las radios abiertas y la producción de programas para educación musical en un recorrido por distintas regiones y su música.

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