Edición Impresa
Sábado 03 de Marzo de 2012

Crece derecho en la Ucel

La oferta académica se extendió de Rosario a las ciudades de Venado Tuerto y Casilda

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) ya cuenta con dos sedes regionales donde puede cursarse la carrera de derecho. Además de Rosario, los estudiantes tienen la posibilidad de cursar esta formación superior en Venado Tuerto y en Casilda. El decano de esta Facultad, Efraím Torres, y el director de la carrera de derecho, Mario Holand, expresaron su "total beneplácito por lo que consideran una importante inserción de la institución en el ámbito local y regional".

"Sin que llegue a constituir una política de expansión de la Ucel en la región, esta Universidad ha comenzado a desplegar parte de su actividad académica en dos importantes ciudades del sur de la provincia. Desde 2010 comenzaron a dictarse las carreras de derecho, martillero público y corredor inmobiliario y el profesorado universitario en Venado Tuerto. A partir de 2011 comenzó organizarse y ponerse en funcionamiento el dictado de derecho y profesorado universitario en Casilda, para plasmarla en forma definitiva a partir de este año", indicó a LaCapital, el decano Torres.

Y agregó que para tomar esta decisión coincidieron la creciente explosión demográfica en la zona, centralizada en grandes ciudades como Casilda y Venado Tuerto, y la necesidad de ofrecer a los jóvenes de estas localidades la posibilidad de comenzar una carrera universitaria sin tener que dejar sus ciudades, "contribuyendo así a evitar el lógico desarraigo".

Además explicó que "se ha fijado la política que estos alumnos comiencen y concluyan sus carreras en su ciudad, sin tener que trasladarse a Rosario ni para dar exámenes finales ni para otro trámite".

Oportunidad. Por su parte, el director Mario Holand señaló sobre este proyecto de la Ucel: "También contemplamos la alternativa de concluir una carrera ya iniciada en otro momento y en otra Universidad, respecto de estudiantes que por diversas razones tuvieron que discontinuar sus estudios para retornar a su ciudad de origen".

Holand subrayó que en estas unidades académicas que funcionan en el sur provincial, "y por acuerdo con las cooperadoras universitarias ya instaladas y funcionando con la Universidad Nacional de Rosario -con la que se comparten las instalaciones- se les está brindando a los alumnos condiciones físicas comparables con las que reciben en la sede Rosario".

Hacia el final, Holand reflexiona: "El entusiasmo que nos anima es muy grande. Lejos de instalar una suerte de competencia, esto implica la formulación de una oferta con otros matices, pero con la convicción amplia y democrática que caracteriza a todas las academias de derecho". Y añade que este año se pondrán en funcionamiento nuevas carreras, como por ejemplo la formación y nivelación de mediadores, un ciclo de extensión con análisis de cuestiones jurídicas de actualidad y de interés general, dirigida a operadores de derecho, estudiantes del área y a la comunidad general; también posgrados. "Por lo demás, -recuerda- nuestros alumnos de la primera promoción de derecho se encuentran cursando su último año, lo que constituye para todos nosotros un logro muy significativo".Más información sobre estas carreras en el sitio www.ucel.edu.ar

Comentarios