Edición Impresa
Sábado 28 de Junio de 2014

Crece 17 por ciento la producción de algodón

La producción en bruto de algodón en Argentina alcanzaría las 750 mil toneladas durante la actual campaña, un 17 por ciento más que en el período anterior, según un informe elaborado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Eduardo Delssin, director del Centro Regional Chaco-Formosa, afirmó que "la producción nacional rondaría las 750 mil toneladas de algodón bruto, lo que supone 285 mil toneladas de fibra con un rendimiento promedio de 500 kilos por hectárea".

El cultivo superó en un 17 por ciento la producción de la campaña anterior y cuenta con grandes ventajas debido a la baja producción de Estados Unidos, principal exportador mundial, por la sequía y el alza de los precios internacionales.

"En este contexto el trabajo realizado por el Inta en materia de desarrollos tecnológicos, maquinaria apropiada y manejo de plagas resulta fundamental para aumentar los rendimientos y crecer en producción", dijo Delssin. Además, posibilitan a la cadena algodonera alcanzar mayores niveles de competitividad para que la industria textil disponga de materia prima de alta calidad para satisfacer la creciente demanda.

Las acciones impulsadas desde el Inta apuntan a que estas innovaciones que se exportan al mundo. La forma tradicional de siembra y cosecha de algodón se realizaba en surcos anchos, de 70 centímetros y un metro entre hileras de plantas. En cambio, la tecnología de surco estrecho impulsada por el Inta permitió reducir a 52 centímetros la distancia entre filas y obtener una alta densidad de plantas, de porte mediano a pequeño y con apertura de capullos concentrados.

Comentarios