La ciudad
Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Crearon un área para ayudar a quienes necesitan alquilar

Funciona bajo la órbita municipal y prevé desde asesoramiento hasta créditos hasta $25 mil para afrontar mudanzas y contratos.

La intendenta Mónica Fein presentó ayer el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres y anunció el programa "Hoy Alquilo", una iniciativa que apunta a facilitar el acceso de familias a un inmueble de alquiler para residencia. Las nuevas oficinas funcionan en Paraguay 156, bajo la órbita del Servicio Público de la Vivienda (SPV).

El programa permitirá que familias, trabajadores y estudiantes que tengan dificultades económicas para afrontar los gastos de un nuevo contrato, renovación, mudanza, o no cuenten con garantías propietarias, puedan acceder a un préstamo personal en el Banco Municipal de Rosario (a tasa preferencial); garantía bancaria y asesoramiento jurídico gratuito.

Para brindar un espacio adecuado de atención a quienes lo necesiten, se creó el Centro de Asesoramiento en Alquileres, que pondrá a disposición de los vecinos un conjunto de herramientas que le permita afrontar dicha instancia.

"Esto se da en un país que tiene dificultades para el acceso a la vivienda propia en términos de créditos adecuados para ir abarcando la problemática de nuevas familias, en una ciudad que creció muchísimo y con una gran cantidad de gente que alquila", remarcó Fein.

La intendenta recordó que cuando abrió las sesiones del Concejo Municipal sostuvo que "hay competencias que tiene la Municipalidad de Rosario que puede poner a disposición de todos los ciudadanos", pero en el caso de "vivienda y hábitat, las competencias son provinciales y nacionales".

Desde ayer, está dentro de la página www.rosario.gov.ar el servicio de Hoy Alquilo donde está detallado el asesoramiento que brinda esta nueva oficina. También cuenta con una línea gratuita 0800-555-8484 y el correo hoyalquilo@rosario.gob.ar.

Además, sumó la participación al programa del Banco Municipal, que brindará créditos en 12 cuotas y con tasas subsidiadas de hasta 25 mil pesos para afrontar los gastos de un contrato de locación y mudanza.

Fein aclaró que el Estado municipal no puede regular el mercado de alquileres "pero con estas herramientas, ayudamos, facilitamos y acompañamos al inquilino". Según datos oficiales, un tercio de los rosarinos alquila los inmuebles que habitan.

Otro de los temas será el de las garantías o fianza bancaria que ofrece el Banco Municipal y que podrá ser utilizada en los contratos de alquiler de vivienda familiar. Y también se ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito.

Participaron de la actividad el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la vicepresidenta del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, María Inés Capón; el presidente del Banco Municipal de Rosario, Gustavo Asegurado, y el titular de la Cámara de de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Carlos Rovitti.

Comentarios