la_region
Miércoles 06 de Julio de 2016

Crearán áreas de violencia de género en los juzgados

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto presentado por el legislador Hugo Rasetto, para crear las respectivas secretarías de violencia en todos los juzgados de familia en el interior de la provincia de Santa Fe.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto presentado por el legislador Hugo Rasetto, para crear las respectivas secretarías de violencia en todos los juzgados de familia en el interior de la provincia de Santa Fe. "Es inadmisible, dada la dramática escalada de violencia de género por la que atraviesa nuestro país, que aún no tengamos las respectivas secretarias de violencia en todo el interior de la provincia de Santa Fe", manifestó el senador.

"Si comparamos las ciudades de Rosario y Santa Fe con el interior provincial, vemos que en esas ciudades hay menos casos, proporcionalmente, que en el interior, porque existe el canal judicial, la herramienta de contención para que el conflicto doméstico, intrafamiliar, se termine canalizando y resolviendo a través de la Justicia", explicó el legislador. "En cambio en el interior, al no contar con estas secretarias, además de estar desbordados los juzgados, los problemas domésticos también se terminan resolviendo, pero en este caso, no a través del ámbito natural de resolución de conflictos que es la Justicia, sino por la fuerza".

Para Rasetto, cuando un conflicto, y con mayor razón uno de violencia familiar, no puede ser resuelto a través de un proceso judicial, es probable que se resuelva por la mera fuerza. Y para avalar esta hipótesis, repasó algunos datos alarmantes: desde el 2008 hasta el 2014 se cometieron 1.808 femicidios en la Argentina; en 2015, 286. Cada 31 horas se produce un femicidio en el país. En el 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creo la Oficina de Violencia Domestica, y según este organismo, en 2016 ya suman 851 los casos de violencia denunciados, de los cuales el 61 por ciento son mujeres afectadas.

El proyecto tiene como objetivo la creación de 19 cargos de secretario de Primera Instancia para que los juzgados unipersonales de Familia y que los de fuero pleno cuenten con un secretario cuya ocupación exclusiva sea atender los conflictos relativos a la violencia familiar.

"El proyecto busca dar una respuesta al creciente número de causas de violencia familiar, las cuales, en los últimos tiempos aumentaron de forma exponencial, representando un alto porcentaje del total de causas ingresadas en cada Juzgado. Y esto lo decimos apoyándonos en los informes elaborados por la Secretaría de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, a través de la unidad de Auditoría de Gestión. En esos informes se puede contrastar visiblemente los altos índices de litigiosidad relacionados con la violencia familiar", expresó Rasetto.

Comentarios