Edición Impresa
Sábado 16 de Mayo de 2009

Crean un espacio de contención estudiantil

Son jóvenes de Salta, Jujuy, Formosa, Chubut y Misiones, pero aspiran a que más chicos de éstas y otras provincias se sumen en un espacio para compartir experiencias y obtener mejoras en políticas estudiantiles. Se trata de los alumnos nucleados en la Unión Interprovincial de Estudiantes en Rosario (Unider).

Son jóvenes de Salta, Jujuy, Formosa, Chubut y Misiones, pero aspiran a que más chicos de éstas y otras provincias se sumen en un espacio para compartir experiencias y obtener mejoras en políticas estudiantiles. Se trata de los alumnos nucleados en la Unión Interprovincial de Estudiantes en Rosario (Unider), un "espacio abierto y participativo" que se propone "impulsar distintos proyectos relativos a becas y residencias estudiantiles, y descuento de pasajes".

En rigor, la nueva organización comenzó a gestarse hacia fines del año pasado, con los primeros contactos informales entre miembros de los distintos centros y casas de estudiantes de estas provincias que cursan en instituciones de Rosario, fundamentalmente de la universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Como organizaciones estudiantiles compartimos los mismos fines y objetivos, las mismas ideas y proyectos, lo cual nos motivó a reunirnos y empezar a mantener cierto diálogo y relación", expresan los jóvenes de la Unider. Bajo estas premisas, hacia fines de abril pasado finalmente decidieron sellar y darle nombre a esta organización.

Entre los objetivos del nuevo espacio, apuntan a "generar instancias de encuentro y actividades culturales, deportivas y recreativas, fomentar la promoción y difusión de las provincias, y construir una sólida base de datos" de los alumnos de estas provincias que cursan en las universidades públicas y privadas de Rosario.

Contención y bienestar

Pablo Arjona tiene 23 años y cursa el cuarto año de ciencia política. Junto con Sebastián Lafourcade —4º año de Arquitectura— forma parte del Centro de Estudiantes Jujeños en Rosario (Cejur). "La idea parte del juntarse y participar de un ambiente en el que vos al otro lo conozcas, que es de tu mismo lugar y entiende tus mismas palabras y humor", cuentan los alumnos jujeños. Aunque tras esa experiencia inicial, decidieron coordinar acciones con otros centros provinciales "para avanzar en políticas de contención y bienestar estudiantil, que son los ejes principales en donde estamos trabajando".

Alumno de la Tecnológica de Rosario, Matías Derlich participa del Centro de Estudiantes Chubutenses en Rosario (Cecher) y apunta que además de generar propuestas vinculadas a becas o descuentos en el transporte, también planean realizar peñas y diversas actividades recreativas que ayudan a la contención de los jóvenes oriundos de otras provincias que se acercan a estudiar a Rosario.

"En el grupo se busca también revalorizar nuestra identidad como estudiantes universitarios, porque para nosotros venir a estudiar a Rosario no es sólo por una chapa o un título, sino aprovechar las puertas que abre el ser universitario, una apertura mental para todos los chicos", agrega Fernanda Sigot, alumna de Derecho e integrante de la Casa de Estudiantes Misioneros en Rosario (Cemer).

Para contactos escribir al email: unider@hotmail.com, teléfonos 156500633 (Fernanda) o 153426034 (Sebastián).



 

Comentarios