25 de Mayo
Sábado 09 de Julio de 2016

Coto y Jumbo permanecerán cerrados mañana por el descanso dominical

La primera de las firmas anunció con carteles que trabajará "de lunes a sábado". Pero, por el feriado, hoy tampoco debería funcionar.

No hay acuerdo que valga. Pese al convenio que sectores empresarios y gremiales firmaron para que los supermercados puedan hoy abrir sus puertas, el ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, señaló que la ley Nº 13.441 y la ordenanza Nº 9.516 del Concejo Municipal "son claras" y que los locales de más 1.200 metros cuadrados deberán permanecer cerrados tanto hoy (por el feriado del 9 de julio) como mañana (descanso dominical). Advirtió que "se harán las constataciones correspondientes y, en los casos en que abran, se iniciará el proceso administrativo previsto". Tanto Coto como Jumbo anunciaron con carteles que no funcionarán mañana, pero la primera cadena indicó que su horario de atención al público es de lunes a sábado, de 9 a 22, por lo que se infiere que hoy sus locales trabajarán con normalidad. La empresa restante, no informó nada al respecto y se presume que también tendrá su única sucursal en Rosario abierta.

Sobre el fallo de la jueza Civil y Comercial Nº2, Julieta Gentile, que se expidió a favor de la constitucionalidad de la ley, el funcionario consideró que "debe hacer reflexionar a las empresas, como Coto, que vienen sosteniendo posturas irresponsables".

La ley sancionada por la Legislatura establece en su artículo 1º el descanso para los trabajadores tanto los domingos como los feriados patrios del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio.

En este último caso, como la fecha caía justamente un sábado, lo que obligaría a cerrar 48 horas seguidas, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, el Sindicato Empleados de Comercio, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región, y supermercados locales, habían rubricado un acuerdo que habilitaba a los locales a abrir hoy sus puertas.

Es más, en ese marco, el acuerdo convenía un cronograma de los feriados desde este año hasta el 2020.

Y por eso en los últimos días los dirigentes de las diferentes entidades habían adelantado que muchos supermercados trabajarían normalmente durante el 9 de julio.

Legalidad. Sin embargo, tal como había advertido días atrás el ministro de la Producción, "la ley es clara y no contempla ningún acuerdo". En ese sentido, Contigiani ratificó ayer que "la norma debe cumplirse y los supermercados que estén contemplados dentro de la ley de descanso dominical tendrán que cerrar el feriado y el domingo también".

Por eso, adelantó que se llevarán adelante "las constataciones en todos los establecimientos durante las dos jornadas".

Si bien dijo ser "respetuoso" del acuerdo entre las entidades, insistió en que "ese convenio no tiene entidad normativa y es la ley muy clara".

Así, hoy y mañana, tal como lo hicieron el domingo pasado, los inspectores recorrerán los supermercados de la ciudad y labrarán las actas de infracción a los que estén abiertos.

"A partir de allí, se iniciará el proceso administrativo que corresponde como se viene haciendo", explicó el ministro.

En la mira. Las cinco sucursales de Coto y el local de Jumbo en el Portal Rosario, las dos firmas que el domingo pasado decidieron no cumplir con la entrada en vigencia de la ley, estarán bajo la lupa; sobre todo teniendo en cuenta que las sanciones previstas contemplan multas de hasta diez salarios básicos (6.800 pesos), pero también la clausura de oficio de los locales a la tercera infracción.

Si bien en el caso de Coto la publicidad que viene sosteniendo prevé la apertura tanto para hoy como para mañana, e incluso en sus locales aparecieron carteles que anunciaban la apertura para hoy, de 9 a 22, pero el cierre para el domingo; sobre el final de la tarde de ayer, el director de la firma, Guillermo Calcagno, señaló que "no hay todavía una decisión tomada" y explicó que "la publicidad se debe a que se proyecta a nivel nacional".

En tanto, Jumbo no anunció cuál será su decisión hoy, pero sí colocó cartelería donde informó a sus clientes que mañana permanecería cerrado.

Comentarios