La ciudad
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Coto despidió a más de veinte empleados en Rosario

Se enviaron telegramas sin causa y hubo asambleas. La empresa indicó que las sucursales atendieron con normalidad.

La cadena de supermercados Coto envío ayer más de 20 telegramas de despido sin causa a empleados que trabajan en las sucursales de Rosario. Así lo denunció la Asociación Empleados de Comercio que calificó como grave la situación por la que atraviesan trabajadores de la firma. La decisión se materializó un día después del vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria.

En este marco, según el gremio, "los empleados se encuentran en estado de asamblea permanente" y ayer no atendieron al público, aunque fuentes de la empresa lo negaron. "Acá y en el resto de las sucursales estuvimos trabajando con normalidad", dijeron en el supermercado de 3 de Febrero y Presidente Roca a La Capital antes de agregar que en esa boca son seis las personas que recibieron los telegramas. "Se trata de los mismo empleados que siguieron trabajando debido a la conciliación obligatoria", detallaron.

Según pudo saber este diario, los cesanteado cumplían distinto tipo de tareas, como en las cajas registradoras, áreas de venta y en los depósitos. Y algunos de ellos cubrían francos, una cuestión que "ya no tiene sentido".

Los más nuevos. Además, se indicó que el personal despedido tiene en general poca antigüedad. "Corresponde a las últimas incorporaciones", admitieron referentes de Coto. A la hora de argumentar los despidos, en el supermercado pusieron de manifiesto que "la ley de descanso dominical afecta la rentabilidad de las sucursales y la imposibilidad de trabajar un día más se ve reflejada en los salarios". De hecho, los mismo portavoces indicaron que "muchos empleados se pagan sus estudios o alquileres" con el sueldo que reciben, pero la situación "se complicó desde que no cobran los adicionales por trabajo extra".

En tanto, sobre el perjuicio económico a la cadena, se indicó que el efecto de alrededor del 27 por ciento respecto del movimiento general de los cinco locales de Coto en Rosario. Según indicaron desde el gremio a través de un comunicado, la modalidad de despido (sin causa y abonando el ciento por ciento de la indemnización) "se contradice con lo que Coto vino sosteniendo en anteriores despidos, en el sentido de que la ley provincial 13.441 de descanso dominical le producía una crisis económica y por eso se amparaban en el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo, que le permitía despedir trabajadores pagando sólo la mitad de la indemnización". Además, "frente a la situación, en todas las sucursales de esta cadena de supermercados los trabajadores están en asamblea permanente, sin atención al público", dijeron en el escrito.

"Una vez más, supermercados Coto exhibe una política empresarial zigzagueante, que únicamente se endereza para que sus arcas se rebalsen del dinero que les quita a los consumidores con sus conocidas y permanentes remarcaciones. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio repudiamos estas prácticas deleznables de Coto que seguiremos rechazando", finalizó el texto redactado por el gremio.

Comentarios