La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Coto busca evitar que se aplique el descanso dominical

Presentó ante la Justicia una medida cautelar de no innovar y pidió que se declare inconstitucional a la ley provincial y la ordenanza de Rosario.

Coto quiere frenar en la Justicia el cierre dominical. Por ese motivo, presentó una medida cautelar de no innovar y además solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza de adhesión que se aplicará en Rosario.

El cierre de los comercios comenzará a implementarse desde el primero de julio y la cadena de supermercados, que tiene cuatro bocas de expendio en la ciudad, planteó que se mantengan las actuales condiciones en la actividad.

La presentación, realizada por partida doble, toma como antecedente una resolución de la Cámara Civil de Reconquista, que el pasado 24 de mayo dictaminó la inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza correspondiente.

La jueza en lo Civil y Comercial de la 2ª circunscripción, Julieta Gentile, recibió los pedidos por parte del abogado Gonzalo Maderna. Entre las argumentaciones, la magistrada sostuvo que "esta es una ley provincial, pero a la legislación laboral la entiende la Nación".

Coto es una de las firmas que más viene cuestionando la ley de descanso dominical. "La decisión es arbitraria y discriminatoria contra los supermercados, no podemos explicar por qué en un shopping un local inmenso de electrodomésticos de 1.200 metros va a poder abrir y nosotros no, No lo veo viable", argumentaron en la cadena.

El descanso dominical fue aprobado por la Legislatura en diciembre de 2014, mientras que el Concejo Municipal adhirió el pasado 17 de marzo luego de un arduo debate con oposición de los supermercadistas.

Días pasados, los concejales Martín Rosúa (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) pidieron a la intendenta Mónica Fein que no ponga en práctica la adhesión de la ciudad a esta iniciativa.

Los ediles recordaron que antes de sancionarse la ordenanza en Rosario habían solicitado, tanto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario como al Colegio de Abogados, que emitieran un dictamen sobre los aspectos constitucionales de la ley, cuestión que fue rechazado por la comisión de Gobierno del Concejo.

Uno de los motivos por el cual nos opusimos a la adhesión a esta ley fue porque presentaba aspectos inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no", explicó el edil radical.

Por su parte, el referente de la coalición que gobierna el país, dijo: "La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios, normas de derecho laboral de fondo como lo es el descanso semanal obligatorio -o descanso dominical- es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional y generadora, en consecuencia, de diferencias en distintas provincias sin que el poder de policía local sea un argumento correcto".

Comentarios