La ciudad
Sábado 08 de Octubre de 2016

Cortocircuito con quienes trabajan con las detenidas

A contrapelo del 31er Encuentro Nacional de Mujeres, la ONG Mujeres Tras las Rejas llevará adelante dos talleres, hoy y mañana, en el interior de la Unidad Penal Nº 5 de Mujeres.

A contrapelo del 31er Encuentro Nacional de Mujeres, la ONG Mujeres Tras las Rejas llevará adelante dos talleres, hoy y mañana, en el interior de la Unidad Penal Nº 5 de Mujeres. La decisión de realizar los encuentros dentro de la cárcel llegó luego de que la organización, que lleva más de una década trabajando con las mujeres privadas de su libertad, denunciara una actitud "discriminatoria" por parte del comité organizador del cónclave. Lo hizo a través de un comunicado en el que aseguraron que en esta edición "No están todas".

Las integrantes de la ONG destacaron que el de las mujeres presas es justamente "un colectivo permanentemente invisibilizado y violentado por todos los eslabones de la sociedad", pero consideraron que "reviste mayor gravedad" el hecho de ser "nuevamente silenciado e invisibilizado" por una organización que "predica la inclusión en todas sus formas".

Mujeres Tras las Rejas planteó desde el inicio de la organización del encuentro, en marzo de 2015, la realización de talleres dentro de la Unidad Penitenciaria, para permitir así la participación de las detenidas, lo que implicaba la inscripción de las mujeres libres que quisieran participar, pero también una serie de requerimientos por parte del Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad, que costó conseguir. Sin embargo, dado ese paso, aseguraron que fue la comisión organizadora del encuentro la que planteó resistencias con diversos argumentos y que el taller sobre "mujeres, cárceles y sistema penitenciario", se hiciera fuera del penal y sin la participación de las detenidas. Por eso, la ONG no sólo denunció la "exclusión", sino que además decidió llevar adelante los talleres dentro del penal, coordinados por miembros de Mujeres Tras las Rejas y que reunirá a las detenidas con mujeres libres que se inscribieron para participar del mismo. "El encuentro no ingresará a las cárceles, a la cárcel ingresamos un puñado de mujeres con la voluntad y el conocimiento suficiente para que esta actividad se desarrolle", sumaron ayer.

Comentarios