Información Gral
Martes 31 de Mayo de 2016

Corrientes: Renunció un fiscal federal por presuntos nexos con casos de trata

La Procuración General de la Nación realiza una auditoría en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, debido a una denuncia por presunta vinculación con casos...

La Procuración General de la Nación realiza una auditoría en la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, debido a una denuncia por presunta vinculación con casos de trata para explotación sexual del titular de esa dependencia, Benito Pont, quien presentó su renuncia y es investigado en una causa penal.

"El fiscal Pont presentó su renuncia a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien ordenó una auditoría general en esa fiscalía federal, donde trabaja la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la de Narcotráfico (Procunar)", dijo ayer a Telam el titular de la Protex, Marcelo Colombo.

El fiscal de Paso de los Libres fue imputado en el Juzgado Federal de esa ciudad por su par de la capital provincial, Carlos Schaefer, y por el fiscal Colombo, ante la presunta comisión de al menos cuatro delitos agravados, por la obstrucción de justicia y garantía de impunidad a una organización dedicada a la explotación sexual de víctimas de trata en dos locales nocturnos y un hotel.

"Nos llamó la atención que justamente en esta jurisdicción de Corrientes, no hubiera casi ninguna condena por caso de trata de personas con fines de explotación sexual, y en comparación con lo que implica la provincia en términos de captación de víctimas y de lugares de explotación junto con otras provincias de la región, está muy rezagada en casos judiciales por trata", señaló Colombo. Explicó que si bien no hubo casos que hayan llegado a condena o a instancia de juicio, "sí hubo un montón de casos de trata en la jurisdicción de Paso de los Libres, más de 40, de los cuales sobre muy pocos de esos nosotros como Procuraduría teníamos noticia". Y añadió que pretenden "saber qué se resolvió con esos casos, por qué no prosperaron y cuáles fueron las hipótesis de hecho de esos casos para establecer". Por otra parte, precisó que "la denuncia penal por la complicidad del fiscal Pont se tramita con total independencia y autonomía de la cuestión administrativa que esté relacionada con su renuncia". Y señaló que "Pont se encuentra con una licencia médica y pidió que la renuncia sea operativa a partir del 1º de junio". La subrogación fue dispuesta por resolución del fiscal Carlos Schaefer y Fabián Martínez, secretario de la Fiscalía en Corrientes, es quien está a cargo del Ministerio Público en Paso de los Libres. Entre los resultados preliminares de la auditoría dispuesta por Gils Carbó en Paso de los Libres, el fiscal Colombo enumeró también que descubrieron una causa que espera elevación a juicio "hace ocho años".

"Un agujero negro". Por eso, el titular de la Protex calificó como "un agujero negro de información y trámites" a la Fiscalía Federal de la ciudad distante 360 kilómetros de la capital donde los auditores de la Procuración General de la Nación trabajarán a lo largo de esta semana. Precisó que Corrientes "es de las provincias que menos casos de trata ha logrado procesar y llevar a juicio oral y no porque no existan, ya sea para explotación sexual o laboral en el campo. Chaco tuvo bastante más casos y en Misiones hubo muchos más". Y advirtió que en otras provincias "hay una vocación por descubrir al delito, hay un interés por descubrirlo ya que en general todas las provincias están atravesadas por el fenómeno de trata, principalmente para la explotación sexual".

Comentarios