Banda de Los Monos
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Corrientes: proveedor de Los Monos se fugó

Elías Javier Sánchez, sindicado como proveedor de marihuana de la banda de Los Monos que esperaba en prisión domiciliaria para ser enjuiciado desde el 5 de septiembre en Corrientes, se fugó de su residencia en esa ciudad.

Elías Javier Sánchez, sindicado como proveedor de marihuana de la banda de Los Monos que esperaba en prisión domiciliaria para ser enjuiciado desde el 5 de septiembre en Corrientes, se fugó de su residencia en esa ciudad. La Cámara Federal correntina le revocó el arresto morigerado y ordenó su inmediata detención al Escuadrón 48 "Corrientes" de Gendarmería Nacional.

Sánchez, conocido como "Patrón", "Paraguayo" o "Rata", ya había sido vinculado con Los Monos por el juez federal rosarino Marcelo Bailaque. Incluso, cuando procesó a los actores principales de la organización conducida por la familia Cantero en una causa de narcotráfico en diciembre pasado, el magistrado había convocado al Paraguayo Sánchez para indagarlo.

Patrones. El 30 de noviembre pasado la Policía Federal llevó adelante el "Operativo Los Patrones", denominación derivada de uno de los apodos de Sánchez. En ese marco los federales realizaron 44 allanamientos en domicilios particulares: 37 en Rosario, dos en Granadero Baigorria, cuatro en Corrientes y uno en Chaco. En estos últimos dos destinos se incautaron 700 kilos de marihuana.

En Rosario se secuestraron cinco kilos tras el desbaratamiento de cuatro búnker, una cocina de cocaína y un centro de acopio atribuidos al clan Cantero. "Siempre se los vinculó a los Cantero como una organización narcocriminal pero no se los pudo juzgar", dijo al respecto Sergio Berni en su última aparición pública como secretario de Seguridad de la Nación.

La investigación quedó en manos de Bailaque, quien semanas más tarde procesó a 23 personas, entre ellos Máximo Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro. Según la hipótesis de la investigación, ambos lideraban la banda desde la cárcel de Piñero, donde estaban presos por causas ante la Justicia provincial y de la que posteriormente fueron trasladados.

También fueron procesados como eslabones en la causa las concubinas de ambos detenidos y Diego Cuello. En el mismo expediente este año fue puesto preso en Ibarlucea Luis Peñalba, sindicado encargado de la logística para el transporte de la marihuana desde Corrientes.

Aunque Sánchez no fue detenido en ese operativo, para la pesquisa era la persona que "intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados o adulterados" con Los Monos. Además se dedicaba en Corrientes a la comercialización de los estupefacientes, teniendo para ello diversos distribuidores.

Juicio. Entre el 5 y el 7 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Corrientes iba a Sánchez junto a dos hombres y una mujer detenidos el 4 de diciembre de 2013 con una carga de droga camino a Colón. El Paraguayo, quien esperaba el juicio en prisión domiciliaria en su casa de barrio correntino de San Marcelo, será acusado como distribuidor de varios vendedores de droga en Corrientes.

Comentarios