La ciudad
Martes 15 de Noviembre de 2016

Corridas, destrozos y robos tipo piraña alrededor del predio de Colectividades

Como no les permitieron entrar a la fiesta, un grupo de 30 jóvenes provocó desmanes y asaltos en la zona. Hubo siete detenidos.

En los alrededores del predio en el que se desarrolla la Fiesta de Colectividades, en el parque Nacional a la Bandera, continúan los hechos de violencia e inseguridad. Desde el inicio de esta edición se repitieron enfrentamientos, piedrazos, corridas, asaltos y detenciones policiales. En la noche del domingo, un grupo de más de 30 jóvenes al que no le permitieron el acceso al sector del encuentro, se retiró cometiendo destrozos y los denominados "robos piraña". Luego del accionar policial, siete muchachos fueron detenidos.

Según el relato de testigos ocasionales, estos hechos ocurrieron pasadas las 22 en la zona de la explanada del parque España, en Sarmiento y el río.

A estos jóvenes no se los dejó ingresar "por cuestiones de seguridad", indicaron desde la organización de la tradicional Fiesta de las Colectividades. Debido a este rechazo, estos jóvenes mostraron su enfado, protagonizaron algunas acaloradas discusiones con agentes policiales y se marcharon rumbo al parque España.

Este nutrido grupo de muchachos provocó un clima de verdadera tensión en toda la zona que iban cubriendo. Es que aprovecharon su número para provocar algunos destrozos en el mobiliario público, y efectuar "robos tipo piraña", sacándole sus pocas pertenencias a la gente que transitaba por ese sector.

Estos robos representan una modalidad que llamativamente se repitió durante varias jornadas de Colectividades.

Teniendo en cuenta la situación de angustia que se generó, agentes de Orden Urbano pudieron dar con este grupo a la altura de Sarmiento y el río. Fueron varios móviles los que se acercaron a esa explanada para controlar una escena por demás de violenta que incluyó peleas, forcejeos y tiros.

De acuerdo a la crónica policial, los agentes tuvieron que efectuar una serie de disparos con balas antitumulto para poder detener a siete personas (2 mayores y 5 menores), quienes fueron remitidos a la comisaría 3ª.

Una seguidilla. Este episodio conformó un eslabón más en la cadena de sucesos violentos y robos que rodearon al predio de Colectividades. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes, y en esta edición se reiteró la modalidad de "robo piraña", que en la ciudad cobró notoriedad a partir de 2013, fundamentalmente por hechos similares en la zona costera.

Vale recordar que el domingo 6, un chico de 15 años fue apuñalado en avenida Belgrano y Rioja, en una pelea de bandas, cuando se retiraba del predio de Colectividades, y debió ser internado en grave estado en el Hospital Provincial.

La semana pasada, la policía detuvo a tres de los jóvenes a los que se les secuestró algunas de las pertenencias (gorras y buzos) que habían obtenido mediante "robos piraña". Fue en la noche del lunes 7, y los delincuentes fueron apresados en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, cuando intentaban fugarse. Fueron trasladados a la seccional 2ª.

Previamente, en 1º de Mayo y Córdoba, un joven de 19 años, fue asaltado por un grupo de maleantes que lo golpearon salvajemente, le robaron y se fugaron. El muchacho se trasladó por sus propios medios al Hospital Provincial, con politraumatismos, donde quedó internado.

Estos hechos sucedieron apenas un día después del ataque con arma blanca en el estómago a un adolescente de 15 años que derivó en su internación en el Hospital Provincial. Esto se produjo en la plaza frente al Concejo Municipal, a la salida del predio de la Fiesta de Colectividades.

Más allá que desde un primer momento algunos de los protagonistas de la gresca intentaron argumentar un ataque de un trapito de la zona, las investigaciones judiciales apuntaron con firmeza inicialmente a un enfrentamiento entre dos bandas de jóvenes del barrio Las Flores.

Queda claro que fuera del predio de Colectividades, hubo episodios violentos y de inseguridad que se repitieron durante el desarrollo de la fiesta.

Comentarios