Política
Jueves 16 de Febrero de 2017

Correo: el gobierno dice que pudo haber "ingenuidad"

Peña admitió que no previeron el impacto del acuerdo por la deuda. En Diputados, la oposición fracasó en su intento de interpelar a Macri.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió ayer que al resolver el acuerdo entre el Estado y la empresa concesionaria del Correo Argentino "pudo haber ingenuidad" por parte del gobierno, mientras la oposición intentó en Diputados aprobar la interpelación del presidente Mauricio Macri pero no reunió los votos necesarios.

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, aclaró que el organismo intervendrá en la causa por el acuerdo entre el Estado nacional y el Correo "si el Congreso lo aprueba", aunque advirtió que "es bastante complicado" porque se trata de una quiebra y la causa está "en manos de los jueces".

En tanto, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, calificó como una "barbaridad" la imputación en su contra y el presidente Mauricio Macri en la causa por el acuerdo del Correo Argentino y el gobierno, y acusó a la oposición de montar un "show" en el Congreso para usufructuarlo "políticamente" en un año electoral.

Ayer, la sesión por la reforma del régimen de ART en la Cámara de Diputados fue dominada durante varias horas por cuestiones de privilegio, donde los legisladores opositores aprovecharon para repudiar el acuerdo del Estado con el Correo.

Incluso, la diputada por el Frente de Izquierda Soledad Sosa pidió un apartamiento del reglamento para tratar sobre tablas el proyecto sobre la "inmediata interpelación" del jefe del Estado, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Comunicaciones Oscar Aguad por el "escándalo", dijo.

Sin embargo, al llevar el pedido a votación, no pudo alcanzar el requisito de los dos tercios de los presentes, ya que votaron 103 diputados a favor y 79 en contra.

En medio de la polémica, Peña advirtió que en el país "no hay antecedentes de un presidente que su padre sea empresario y tenga conflictos con el Estado", por lo que el gobierno está "en un terreno nuevo" viendo "cómo se resuelve".

No obstante, Peña planteó que "si hay ingenuidad de parte del gobierno en no preverlo, siempre es posible", y señaló que "gobernar en un país tan enfermo, en términos del debate político, y con tantos problemas arrastrados, te lleva a dos planos: o a la parálisis, que es no hagamos nada porque todo tiene un costado de debate político conflictivo, o tratemos de avanzar".

El jefe de Gabinete también cuestionó "a los que hicieron el perjuicio al Estado y ahora se rasgan las vestiduras igualando esto a los escandalosos hechos de corrupción como los bolsos de (el ex secretario de Obras Públicas José) López"

Show en año electoral

A su turno. Aguad volvió a defender el acuerdo alcanzado por su cartera y la empresa, y en línea con el jefe de Gabinete acusó a la oposición de montar un "show" en el Congreso para usufructuarlo "políticamente" en un año electoral.

Sin embargo, reconoció un "problema de transparencia" en el consenso de pago de deuda alcanzado con la firma de la familia presidencial, sobre el que dijo que la administración nacional lo quiere "resolver con más transparencia", mediante la intervención de la Auditoría General de la Nación , la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro de la Nación.

Aguad insistió en considerar como "falsa" la denuncia presentada por Martín Sabbatella: "Esos 70 mil millones de pesos (de presunta condonación al Correo) que denunció Sabbatella son falsos. La denuncia es falsa porque está asentada sobre hechos falsos. El fiscal debió rechazar la denuncia y hacer una investigación que duraba 24 horas".

En tanto, el titular de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, advirtió que ese organismo de control, a quien el Ejecutivo le solicitó investigar el polémico acuerdo, "va a intervenir solo si el Congreso lo aprueba".

Comentarios