la_region
Jueves 11 de Agosto de 2016

Correa, movilizada por mejoras en la vieja Ruta 9

Los vecinos expresarán su malestar con una concentración en cercanías del acceso a la autooista que une Rosario y Córdoba

El avanzado estado de deterioro que presenta la vieja ruta nacional Nº 9 entre las localidades de Correa y Carcarañá preocupa cada vez más a autoridades y vecinos, que esperan respuestas con la vista puesta en la seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito como los ya ocurridos.

El malestar social se acrecentó el último fin de semana tras un choque entre dos vehículos que dejó el trágico saldo de tres personas fallecidas y cinco lesionadas, aunque las causas, que están siendo investigadas, apuntan a una imprudencia u error humano (ver aparte). El fatal siniestro se suma a otros con consecuencias similares registradas en distintos sectores del descuidado y peligroso trayecto de nueve kilómetros que une a ambas comunidades.

Si bien la Dirección de Vialidad Nacional dispuso la realización de trabajos de bacheo sobre el tramo en cuestión, anteayer sorpresivamente se suspendió su inicio, lo que acentuó aún más el descontento, pese a que las tareas previstas distan de garantizar las soluciones de fondo que se reclaman desde hace tiempo.

Para hoy, a las 11.30, está prevista en Correa una concentración sobre el cruce de la ruta e Irigoyen, en inmediaciones del acceso a la autopista Rosario-Córdoba. Allí, vecinos, representantes de instituciones intermedias y autoridades comunales visibilizarán la crítica situación y definirán los pasos a seguir.

De la región. La movida impulsada por vecinos autoconvocados, también promete sumar funcionarios y pobladores de Carcarañá y la región que utilizan habitualmente el corredor para trasladarse fundamentalmente a Rosario. "Vamos a participar porque ya agotamos todas las instancias institucionales en busca de soluciones que no llegaron", dijo ayer a La Capital el jefe comunal de Correa, Fabián Cejas.

En esa misma línea, el funcionario puntualizó que "primero notificamos a Vialidad Nacional sobre el deplorable estado de la ruta; después insistimos con el pedido de soluciones detallando los problemas con fotografías certificadas, y posteriormente se realizaron reuniones (con funcionarios del organismo) en Buenos Aires y Santa Fe, pero lamentablemente no obtuvimos el resultado esperado".

La falta de respuesta derivó en la decisión comunal de enviar en las últimas horas una carta documento a la Dirección Nacional de Vialidad responsabilizándola de la situación y sus posibles consecuencias.

El tramo más crítico comprende unos cinco kilómetros donde abundan roturas y falencias que convierten a la cinta asfáltica en un riesgo para la seguridad vehicular. Y para colmo, el deterioro es cada vez mayor a causa del importante flujo de camiones que, en su gran mayoría, desvían para evitar pagar el peaje de la autopista y seguir viaje rumbo a las zonas portuarias de Rosario y Puerto General San Martín.

"Esto no da para más y no queda otra alternativa que manifestarse para que las autoridades nacionales dimensionen el problema, tomen cartas en el asunto de una vez por todas y lo resuelvan urgentemente", dijo Cejas, quien además confirmó haber recibido ayer la comunicación oficial de que "la Direccion de Vialidad suspendió el inicio de las obras de bacheo previstas entre Correa y Carcarañá".

Si bien el problema de mayor preocupación en la vieja ruta 9 es el mencionado tramo, tanto las autoridades locales como de la zona plantean la necesidad de una solución integral y más abarcativa.

Comentarios