Edición Impresa
Sábado 17 de Mayo de 2014

Coro de ex alumnas y práctica de la escritura

María Elena entiende la práctica de la escritura como parte de su oficio. 

María Elena entiende la práctica de la escritura como parte de su oficio. Publicó sus opiniones educativas en diarios y en revistas, como Clave de Caracas, de Venezuela. Recuerda que en esa búsqueda permanente por innovar se compraba siempre libros, "revistas que pedía a Norteamérica". Esas lecturas y deseos de transformar la educación musical tuvo sus buenas consecuencias en las aulas. Sus compañeras querían saber qué hacía, cómo lo lograba, entonces acudían a pedirles orientación para comenzar a enseñar, para organizar una clase.

"Eso fue hasta que dije: «¡No, no puedo estar una por una!» Y me decidí a escribirlo", recuerdo sobre cómo se originó el libro "Didáctica de la música" que resultó un recurso de estudio y consulta necesaria para los educadores.

Y sigue escribiendo. En una de sus últimas reflexiones, que titula "El complejo problema de la educación", analiza la situación del sistema educativo actual y describe a la educación como una constante preocupación, "siempre presente en la vida del ser humano."

Coro de ex alumnas. En 1981 se jubiló, pero nunca se quedó quieta: "Antes de que falleciera mi marido formé el coro de las ex alumnas del Normal Nº 2. Y como había muchos problemas con los salones en el horario vespertino, las traje acá, a mi casa. Formamos un coro que después actuó en varios lugares".

Los días de María Elena se reparten en un tiempo para la escritura, otro para sus clases y también cada tanto para recibir la visita de sus ex alumnas. "Hace poco vino un grupo de chicas que cuando estaban en la escuela eran terribles, trajeron unas masas, compartimos una merienda y pasamos una tarde muy linda".

María Elena Haydée González es el nombre completo de la "Señorita María Elena". En 1941 se recibió de maestra normal nacional y cuatro años más tarde como profesora nacional de música. Siempre en el Normal Nº 2 Juan María Gutiérrez. Entre otros cargos, fue elegida por sus colegas como miembro titular de la Junta de Disciplina de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación de la Nación.Dio charlas, conferencias y en 1960 fundó la Escuela de Música para Niños "W. Mozart" que "llegó a tener más de 200 alumnos". Formó docentes de todos los niveles y entre otros cargos directivos, en 1975 asumió la dirección del Normal Nº 2.

Comentarios