La ciudad
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Córdoba ofreció un bono de 1.500 a 2.000 pesos y Santa Fe podría imitarla

Los estatales cordobeses que ganan hasta 30 mil mensuales cobrarán el plus más alto. Para la Casa Gris es una referencia importante.

El gobierno provincial podría definir hoy su propuesta de bono de fin de año para los estatales de ATE y UPCN y así evitar una escalada de medidas de fuerza. Ayer la provincia de Córdoba anunció que abonará un plus de $2.000 para los sueldos mensuales de hasta 30 mil pesos y de $1.500 para los salarios más altos. La cifra es una referencia clave para la Casa Gris.

En paralelo habrá una cumbre de intendentes y gremios municipales donde se negociará el plus navideño, en un sector donde ya hubo paros y una amenaza de otras 72 horas de protesta.

La oferta, que luego se extenderá a docentes, médicos y agentes policiales, se conocerá mañana tras el encuentro de la semana pasada que mantuvo el ministro de Gobierno, Pablo Farías, con los líderes gremiales.

Aquel cónclave tomó forma tras el acuerdo al que arribó el gobierno de Mauricio Macri con los estatales nacionales quienes recibirán un bono de entre 2.000 y 3.500 pesos, según las categorías.

Ese entendimiento aceleró los tiempos de la negociación local. Y la cifra alcanzada también condicionó los valores de referencia para los agentes de la administración pública provincial.

El ministro Farías planteó que no había margen para reabrir la paritaria y que el plus era un paliativo que podía otorgar la provincia para compensar la elevada inflación acumulada en 2016.

En paralelo se reunirá hoy la mesa de diálogo municipal. Los principales intendentes de Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se volverán a encontrar para discutir un plus navideño.

Los municipales ya hicieron dos medidas de fuerza, una de 24 y otra de 48 horas y dejaron en suspenso el paro por 72 horas que iban a realizar esta semana. Y podrían reactivar si no hay avances.

Paro en Salud y posible sanción

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizará hoy y mañana un paro de 48 horas por la negativa del gobierno provincial a reabrir la paritaria, y sólo otorgar un bono navideño. El secretario de Planificación Estratégica y Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Jorge Márquez, expresó su "sorpresa" ante la medida de fuerza anunciada. "Respetamos el derecho a huelga, pero evaluamos descontar los días no trabajados", manifestó el funcionario, quien remarcó que la mesa de diálogo sigue abierta para encontrar una salida.

Comentarios