Coparticipación
Jueves 19 de Mayo de 2016

Coparticipación: Frigerio selló el acuerdo con todas las provincias

El ministro del Interior encabezó una reunión con todos los gobernadores. La Nación devolverá el 15 por ciento de los fondos retenidos

El gobierno nacional en una reunión de gobernadores que ayer encabezó en Córdoba el ministro del Interior Rogelio Frigerio, completó el acuerdo con todas las provincias para la "devolución progresiva y escalonada" del 15 por ciento de la coparticipación nacional que se les había retenido en años anteriores.

"Todas las provincias han firmado un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15 por ciento y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas", detalló Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión.

El gobernador Miguel Lifschitz fue parte del encuentro, pero llevó su propia agenda de reclamos, debido a que Santa Fe ya recibe por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, la devolución plena del 15 por ciento de coparticipación (ver aparte).

Frigerio precisó que el convenio con las distintas administraciones es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual.

"No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio", resaltó.

El ministro Frigerio también consideró que el convenio firmado ayer "es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del presidente en avanzar en este y otros temas que hacen a la construcción de un país federal".

Al ser consultado si los acuerdos con los gobernadores en un momento en que en el Congreso Nacional se debate el proyecto de la «emergencia ocupacional» era una forma de ejercer presión para que se rechace esa iniciativa parlamentaria, Frigerio afirmó que "acá no hay toma y daca. No hay negociaciones de una cosa por otra".

Proyecto antidespidos. En ese sentido agregó que el acuerdo con las provincias "tiene que ver con avanzar en un mayor federalismo, en una mayor equidad en la distribución de fondos y esto es independiente de las leyes que se discuten en el Congreso de la Nación, incluso muchos gobernadores han planteado posiciones que están en línea con lo que piensa el presidente" Macri sobre el proyecto de la doble indemnización.

"Nosotros consideramos que no es el camino para solucionar el problema estructural de empleo de un país que hace cinco años que no genera trabajo privado. Lo que tenemos que hacer es generar iniciativas para estimular la inversión y la creación del empleo, como el proyecto de empleo joven y el paquetes de leyes para una mayor competitividad para las pymes", manifestó.

Por otra parte puntualizó que el Ministerio de Obras Publicas y Viviendas "se está poniendo al día con los pagos de las obras públicas adeudada en todo el país. Muchos no habían recibido un peso en 2015", manifestó.

Comentarios