Copa Davis
Lunes 18 de Julio de 2016

Copa Davis: otra vez Argentina se puede ilusionar

Argentina venció como visitante a Italia, se metió en semifinales y va por el campeón Gran Bretaña. Delbonis, la figura

Hay cosas que sólo pueden entenderse o explicarse si se las pone bajo el contexto de la Copa Davis. Por ejemplo, que jugadores como Federico Delbonis adquieran una solvencia crucial para ganar una serie, como pocas veces quizás logre en el circuito. Que Delbonis se saque de encima a un jugador de la talla de Fabio Fognini tampoco es de todos los días. Pero como se repite una y otra vez: esto es la Copa Davis. La que potencia hasta al tenista más ignoto. Así, entonces, Argentina, con el regreso de Juan Martín del Potro y una gran actuación del azuleño Delbonis, se clasificó a las semifinales del Grupo Mundial al eliminar por 3 a 1 a Italia en los cuartos de final jugados en Pesaro. Se viene Gran Bretaña, el campeón (ver aparte).

Delbonis (40º del mundo) conquistó el tercer y decisivo punto al vencer al italiano Fabio Fognini (36º) por 6/4, 7/5, 3/6 y 7/5 sobre la arcilla del Circolo Tennis Baratoff de Pesaro. En septiembre, el conjunto albiceleste se medirá con el Reino Unido en un nuevo paso rumbo a su gran asignatura pendiente, ganar por primera vez la Copa Davis.

"Es emocionante, no hay palabras. Dejé el corazón, lo que no pude con el juego lo hice con la garra", declaró Delbonis al celebrar su triunfo que le dio la clasificación a la Argentina.

"Fognini tiene muchos altibajos y si te prendés en eso es muy peligroso porque es muy rápido. Fue muy importante haber ganado los dos primeros sets, en el tercero bajé un poco yo", analizó el jugador que llegó a la serie como primera raqueta de Argentina.

Fognini le complicó el plan a Delbonis en el tercer set, cuando le quebró el saque para ponerse 3/2 y a partir de ahí fortalecerse para cerrar el parcial por 6/3.

En el cuarto set, al italiano comenzó a pesarle el haber jugado viernes y sábado, uno de esos partidos el dobles de casi cuatro horas de duración. Pero se recuperó y le quebró para ponerse 5/3. Fue allí cuando el argentino construyó su victoria a fuerza de empeño y resistencia hasta lograr el 7/5 final, después de levantar tres sets points cuando sacó 4/5.

Delbonis le dio dos de los tres puntos del triunfo a Argentina, ya que el viernes había superado a Andreas Seppi (52º) por 7/6 (4), 3/6, 6/3 y 7/6 (3).

El sábado, Juan Mónaco (94º) cayó ante Fognini por 6/1, 6/1 y 7/5 en el segundo partido de singles que fue postergado el viernes por falta de luz.

Pocas horas después, Fognini y Paolo Lorenzi fueron derrotados en dobles por los argentinos Del Potro y Guido Pella por 6/1, 7/6 (4), 3/6, 3/6 y 6/4.

Fue el primer partido de dobles en la Copa Davis de Del Potro, quien regresó en esta serie al equipo argentino luego de casi cuatro años de ausencia, marcada en parte por las lesiones que lo alejaron del circuito, pero también por sus diferencias con los anteriores capitanes y dirigentes del tenis argentino.

Comentarios