Economía
Miércoles 13 de Julio de 2016

Convocan mañana a un "ruidazo" contra el incremento de tarifas

Las multisectoriales de todo el país llaman a protestar, desde las ocho. En Rosario habrá una concentración y también una marcha.

La red nacional de multisectoriales contra el tarifazo convocó para mañana a una protesta en todo el país contra los aumentos en el precio de los servicios públicos. Será a partir de las 20 y consistirá en un "ruidazo", batiendo cacerolas, bocinas o cualquier objeto que se haga sentir. En Rosario, la medida será acompañada por una concentración en dos secuencias: a las 18 habrá una concentración y recolección de firmas en Córdoba y Mitre, y desde allí saldrá una manifestación hacia Mitre y San Lorenzo, donde se realizará el acto central de la jornada.

"La idea es que el que quiera puede protestar contra el tarifazo haciendo ruido a las 20 en cualquier lugar, pero la actividad estará apoyada por una concentración y marcha desde Córdoba y Mitre hasta la sede de Litoral Gas", explicó Juan José Sisca, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Rosario.

Junto al Centro Unión de Almaceneros, la Sociedad de Carniceros, vecinales y centros comerciales barriales, la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas forma parte de la multisectorial contra los tarifazos en Rosario. Esta forma de organización, que se generalizó en los 90 y durante la crisis de 2001, comenzó a tomar nueva fuerza luego del cambio de política económica, en diciembre pasado, y su consecuencia en materia de recesión, inflación y desempleo.

En Santa Fe ya hay una veintena de espacios que nuclean a vecinales, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sociales, mientras que en todo el país se conformaron instancias similares que ya cubren todas las provincias. La red nacional de multisectoriales es la convocante a la protesta de mañana.

"Son espacios horizontales, a los que se suman los que sufren el impacto de una política económica que está haciendo estragos en la actividad del mercado interno y el empleo", describió Sisca. Recordó que, si bien el eje convocante fue la pelea contra los tarifazos, sean de origen nacional o provincial, "inevitablemente esto se extiende a la defensa de la producción y las fuentes de trabajo".

De hecho, la multisectorial de Rosario fue la que impulsó el reclamo judicial para que se suspendan los aumentos de la electricidad dispuestos por la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Si bien la Justicia rechazó en primera instancia ese pedido, los denunciantes apelaron.

El 20 de junio pasado, este espacio encabezó la protesta que se realizó durante la visita del presidente Mauricio Macri.

Las protestas contra la política económica se suceden. Por caso, cientos de usuarios marcharon en el lunes en los partidos bonaerenses de Tres de Febrero y Morón para manifestarse contra el tarifazo, y ayer hacían lo mismo en Moreno.

También partidos y organizaciones realizaron una marcha a los Tribunales porteños.

Desplome industrial

La actividad industrial cayó en mayo 5% interanual, de acuerdo al reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el período enero-mayo se observó una caída del 2,9% pero si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas_ la baja para los primeros cinco meses del año fue del 5%. La caída del nivel de actividad industrial fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-12,1%). En este marco, la junta directiva de la UIA decidió iniciar un relevamiento de importaciones, que crecieron 10,5% en cantidades durante cinco meses del año. Pero la tendencia se profundizó en mayo, al crecer 16%, con un incremento del 44,6% en bienes de consumo.

Inflación
La inflación que miden consultoras privadas y difunden cada mes diputados de la oposición fue en junio del 2,9%, con lo cual acumula un 45,3% en el año. "Si bien en términos mensuales se evidenció una desaceleración (-0,6 puntos porcentuales), en términos anuales volvió a acelerarse (1,7) por octavo mes consecutivo", dijo el informe.

Comentarios