La ciudad
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Convocan a audiencias públicas para debatir el aumento de Assa

El Enress le puso fecha a los debates: el 22 de noviembre en Rosario, el 24 en Casilda y el 29 en Santa Fe. Se analizará el ajuste tarifario del 89 por ciento.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) aprobó ayer el cronograma de audiencias públicas para debatir el pedido de aumento tarifario de Aguas Santafesinas, del 89 por ciento para 2017. El martes 22 de noviembre se analizará la solicitud en Rosario, el 24 en la ciudad de Casilda y el 29 en la ciudad de Santa Fe. El registro de participantes se abrirá diez días corridos antes de cada evento y se cerrará dos días antes de que se efectivice. Finalizados los debates, el Ente emitirá un dictamen no vinculante y luego el Ministerio de Infraestructura provincial definirá la magnitud y modalidad de la suba para el año que viene.

Con notable celeridad, apenas unos días después que Aguas Santafesinas elevara su pedido de incremento tarifario, el directorio del Enress comunicó ayer el cronograma de audiencias públicas para discutir el asunto.

Así, se fijó la primera audiencias para el martes 22 de noviembre, a las 9, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.

Luego, el 24 de noviembre a la misma hora se debatirá en la Municipalidad de Casilda. Y el 29 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El registro de participantes se habilitará entre los diez y los dos días corridos previos a la realización de la audiencia. Los interesados deberán comunicar por escrito su intención de participar consignando datos personales, domicilio y teléfono al correo enress@enress.gov.ar.

Quien además de participar desee hacer uso de la palabra, deberá consignarlo para ser incluido en el registro de oradores. Podrá entregar, en el momento de la registración, copia escrita de los fundamentos de la exposición.

Una vez culminadas esas audiencias, el directorio del Ente quedará habilitado para emitir su resolución. Se trata de un pronunciamiento no vinculante para el Ejecutivo, pero indispensable para que aumente la tarifa.

De esta forma, el organismo de contralor allanó el camino para que en diciembre el gobierno de Miguel Lifschitz anuncie el aumento tarifario para 2017, con probable implementación inmediata desde el primer bimestre del año próximo.

El presidente de Aguas, Sebastián Bonet, formalizó el viernes pasado la solicitud de la compañía sanitaria: 38 por ciento de incremento en febrero, y 11 por ciento de aumento en tres bimestres consecutivos y acumulativos.

En los últimos dos aumentos, el Enress convalidó parcialmente las solicitudes de Assa. Y luego, durante el gobierno de Antonio Bonfatti, el entonces ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, desafió al organismo de contralor y fijó aumentos tarifarios más altos de lo recomendado por el Ente.

Según la empresa, el pedido de aumento para el año próximo se justifica por el incremento de costos que elevó el déficit de 2016 a unos 600 millones de pesos.

Al respecto, destacaron que impactó fuerte en los números de la empresa la devaluación del 60 por ciento para la adquisición de insumos importados y el tarifazo energético del 300 por ciento.

Comentarios