La ciudad
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Convocan al diálogo a los sectores involucrados en el conflicto en la Dirección de la Niñez

La Defensoría de chicos y adolescentes pidió definir prácticas y dialogar en el marco de la crisis del área provincial

En medio de la crisis que atraviesa la Dirección Provincial de Niñez, que en Rosario sigue acéfala, y con la reciente designación de Andrea Travaini al frente de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, convocó ayer a "todos los actores del sistema de protección integral a dialogar, definir prácticas y actuar articuladamente". En tanto, los empleados de la dirección que funciona en Riobamba 1345 continuarán hasta hoy inclusive el paro iniciado esta semana.

La defensora recordó que las niñas, niños y adolescentes son "un tercio de la población" e hizo hincapié en que "sus derechos deben ser garantizados por el Estado todos los días". Sin embargo, se refirió "al contexto de complejidad en el que se encuentran inmersos los sistemas de protección social y de protección integral", así a "los problemas estructurales y de procesos que impactan en forma directa en la respuesta del Estado" a esos chicos.

El sistema de promoción y protección de los derechos santafesino, en construcción desde 2009, no es la excepción.

Proactivos. "Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes trabajamos constantemente desde los casos hacia los temas, observamos y comunicamos proactivamente las deficiencias del sistema a los organismos y funcionarios responsables", indicó Colombo, y detalló que eso quedó consignado en los informes del Observatorio de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de 2013 y 2015, "identificando determinados ejes problemáticos que cobran particular vigencia en el actual contexto".

En medio de la crisis, donde el organismo estaría atendiendo algunas de las situaciones que por el paro de actividades de los empleados de la Dirección de Niñez no están siendo abordadas, Colombo insistió en "la definición de políticas de Estado claras", además del "fortalecimiento de los equipos y los programas y la asignación de presupuestos acordes".

Por ese motivo convocó a todos los actores del sistema a una mesa donde se definan las prácticas y el trabajo articulado ante los puntos considerados más críticos.

Comentarios