la_region
Martes 04 de Octubre de 2016

Convenios de Assa y municipios

Aguas Santafesinas suscribió convenios de cooperación con 11 municipios de su área de servicio —mientras los cuatro restantes están a punto de hacerlo—, como parte de una nueva modalidad de trabajo que apunta a otorgarle un mayor protagonismo a los gobiernos locales en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento a cargo de la empresa provincial.

"Uno de los preceptos de la gestión de Miguel Lifschitz es hacer el gobierno más cercano, no centralizadamente —justificó la iniciativa el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay—. Por eso estamos satisfechos de que los municipios hayan aceptado este desafío de compartir el trabajo, aunque la responsabilidad sigue siendo totalmente de la provincia y de Assa".

Hasta ahora suscribieron convenios los municipios de Rufino, Casilda, Cañada de Gómez, Funes, Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Gálvez, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Esperanza. En tanto están próximos a hacerlo Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Comités. Los acuerdos abren paso a la formación de un Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento de la localidad, integrado por dos representantes de cada parte. Los principales objetivos son coordinar cuestiones relativas al servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en cada jurisdicción. El comité evalúa la calidad de los servicios y alternativas para su mejora, el mantenimiento de las redes, la planificación para la ampliación de los servicios e intervenciones en la vía pública, entre otros trabajos.

En este sentido, Garibay indicó que el objetivo es trabajar "en el crecimiento de la ciudad y en la planificación, identificando las prioridades para elaborar los proyectos, y también en ver de qué manera los reclamos que se le hacen a Aguas vengan con propuestas de soluciones. Nos parece importante que el municipio se sume a identificar cuáles son las necesidades y cuál es la solución inmediata, mientras se trabaja en el tema general", señaló.

Por su parte, el presidente de Aguas, Sebastian Bonet, dijo que el acuerdo de cooperación permitirá "dialogar, comprender las posturas de las partes y acordar el camino más rápido para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad del servicio. Tenemos que acompañar el crecimiento de las ciudades, por lo tanto cada equipo de trabajo que se configura permite ir respaldando la planificación que cada comunidad se dé a sí misma".

Comentarios